Mercado de Fichajes

El Unicaja pretende anunciar esta semana el fichaje de Jonathan Barreiro

El equipo cajista ya tanteó el verano pasado el fichaje del jugador del Casademont Zaragoza de 2,05 metros y 24 años

Jonathan Barreiro.

Jonathan Barreiro. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja vuelve a tener a Jonathan Barreiro en su radar. Y esta vez parece que el final sí va a ser feliz. El jugador del Casademont Zaragoza fue uno de los objetos de deseo del equipo verde el pasado verano y está a punto de convertirse oficialmente en el primer refuerzo del club de Los Guindos para la próxima temporada. Para el club es una apuesta que parece "segura", toda vez que supone encontrar un jugador con un perfil polivalente para jugar de "3" y de "4" y capaz de ayudar en el rebote. Justo lo que necesita el Unicaja.

Desde que saltó la noticia apuntada por La Opinión a primera hora de la tarde de este lunes, muchos pensaron que era casi imposible pensar en que esta opción pudiera tener un final feliz por el hecho de que el jugador gallego de 2.05 metros y 24 años renovó hace ahora 12 meses con el equipo zaragozano por tres temporadas, por lo que tiene contrato en vigor hasta junio de 2023 con el equipo maño. Pero en realidad se da por segura su marcha del cuadro maño, como apuntó la periodista Olga Lorente, y ahí es donde se ha posicionado el Unicaja desde hace ya varios días hasta el punto de tener ya el "ok" del jugador.

La operación debe cerrarse esta misma semana ya que su cláusula de salida de 150.000 euros del Casademont aumenta considerablemente el precio si se va de su actual club a partir del 1 de julio. Por eso es cuestión de horas o pocos días que llegue el anuncio oficial.

La cuestión es que su todavía equipo se ha quedado fuera de la competición europea. Este pasado viernes se conocieron los nombres de los cuatro equipos españoles que jugarán la Basketball Champions League, sin el equipo zaragozano entre los elegidos. Esta situación puede provocar movimientos en su plantilla y es a la que se ha agarrado el Unicaja para pensar que Barreiro pudiera estar interesado en buscar otro destino que le pueda colocar más en el escaparate. El Unicaja sí está en la lista de los clubes participantes en la Basketball Champions League, algo que ha jugado a su favor al ser una competición que el jugador coruñés conoce bien ya que fue semifinalista este pasado curso con el Casademont.

Jonathan Barreiro ha crecido mucho en el Basket Zaragoza estas últimas temporadas hasta convertirse en uno de los mejores jugadores nacionales de la Liga Endesa. El cambio de posición, del tres al cuatro, le ha convertido en mejor jugador y le ha hecho incluso debutar en la selección absoluta, en la clasificación para el pasado Mundial.

En Málaga se ve a Barreiro como el sustituto natural de Carlos Suárez, al que le queda un año más de contrato. Juntar a los dos en el equipo (con o sin Tim Abromaitis junto a ellos) supondría unir dos generaciones distintas y asistir a un relevo natural entre dos jugadores que empezaron jugando en la posición de alero y que el tiempo les ha llevado después al puesto de ala-pívot.

Los números de Barreiro esta pasada temporada en la Liga Endesa fueron: 8.7 puntos, 4.2 rebotes y 9.5 de valoración, en 22:03 minutos de juego.

El gallego, que llegó el verano de 2016 a la capital del Ebro tras haber disputado dos encuentros de Liga Endesa con el Real Madrid, acabó el curso 2020-2021 como el segundo jugador con más partidos oficiales disputados en la historia del Baloncesto Zaragoza.

Salvo sorpresa poco probable, Jonathan Barreiro vestirá de verde cajista la próxima temporada. Un refuerzo de lujo para un Unicaja necesitado de buenas noticias.