Plantilla

El Unicaja, obligado a tomar esta semana sus primeras decisiones oficiales

El club debe comunicar antes del jueves si Adam Waczynski cumple el año opcional que tiene firmado en su contrato, debe confirmar que Gal Mekel no renueva y que por el contrario sí se ejecuta la cláusula de ampliación a los canteranos Francis Alonso y Rubén Guerrero

Adam Waczynski celebra una canasta durante un encuentro de la pasada campaña.

Adam Waczynski celebra una canasta durante un encuentro de la pasada campaña. / ACB PHOTO

Fran Extremera

Fran Extremera

Adam Waczynski, Gal Mekel, Francis Alonso y Rubén Guerrero son los cuatro nombres propios de la plantilla del Unicaja que tienen vínculo contractual con el club hasta pasado mañana y un año más opcional firmado, pero pendiente de ejecución. Cuatro situaciones contractuales que deberán aclararse antes del 1 de julio, o sea, antes del jueves de esta semana.

Es sabido desde hace semanas que tanto Francis Alonso como Rubén Guerrero seguirán el próximo curso con la camiseta verde. No está claro que sea jugando con el primer equipo verde o cedidos en algún otro club, pero sí es seguro que el Unicaja ejecutará sus cláusulas de ampliación.

También está claro, aunque falte oficializarlo, que el base israelí Gal Mekel no ampliará un año más su contrato con los verdes. Sus continuas lesiones obligan al club a buscar otro jugador en esa posición y a no ejecutar la ampliación con el hebreo por un año más.

Sin embargo, la situación es diferente respecto al polaco Adam Wacynski, que apura los días de su quinta temporada en las filas cajistas sin saber todavía si seguirá o no el próximo curso. En poco más de 48 horas finaliza su contrato y su futuro es una incógnita porque además la ejecución o no de su cláusula parece vinculada a lo que pase con Axel Bouteille, su compañero de posición.

En la pizarra de Manolo Rubia y Fotis Katsikaris, como responsables últimos de confeccionar la próxima relación de jugadores del Unicaja, no queda claro que deban ser la pareja ideal para su posición durante un nuevo curso marcado por el reajuste económico y el cambio de competición continental. Si Bouteille (con contrato en vigor) sale, la continuidad del polaco podría ser casi segura, pero si el francés se queda, Waczynski tiene muy complicado cumplir ese año más opcional. La cuestión es que el Asvel francés podría estar interesado en el fichaje del alero galo, pero si esa operación no se hace antes del día 30, entonces lo normal es que el club rescinda el contrato con el polaco. En este caso, el tiempo está claro que apremia.

Las próximas dos jornadas serán además, de manera oficial, las últimas de Deon Thompson y Malcolm Thomas como integrantes de la plantilla. El Unicaja decidió no ejercer la opción de tanteo sobre ninguno de los dos y a partir de pasado mañana pasarán a engrosar esa larguísima lista de nombres propios que vistieron, con poca suerte, la camiseta verde en las últimas temporadas. Hace ocho días que concluyó el plazo en las oficinas de Los Guindos para que se comunicase a la Liga ACB el posible interés por retenerlos, algo que como estaba cantado no se hizo.

Con el resto de jugadores con contrato en vigor, esta semana será el momento de que se aclaren algunas dudas y que empiecen a ponerse las bases del futuro. La llegada de los fichajes todavía va para largo. Tendrán que llegar como mínimo cinco incorporaciones. Veremos...