Plantilla

El Unicaja sigue apostando por el producto nacional

El club cuenta con siete jugadores internacionales por España en nómina: Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Francis Alonso, Carlos Suárez, Rubén Guerrero y Jonathan Barreiro, además del canterano Pablo Sánchez

Jonathan Barreiro firma por tres temporadas.

Jonathan Barreiro firma por tres temporadas. / FEB

Manuel García

Manuel García

El nuevo Unicaja ya tiene su primer refuerzo del verano. Tras anunciar las salidas de Gal Mekel y Adam Waczynski, el club de Los Guindos confirmó este martes el fichaje de Jonathan Barreiro, jugador de 24 años y 2.03 m. de altura, que llega procedente del Casademont Zaragoza y firma por tres temporadas.

La polivalencia de Barreiro es uno de los mayores atractivos de esta incorporación. El gallego puede jugar tanto en puesto de «3» como de «4» y cumple a la perfección con el perfil de alero alto y físico que buscaban en los despachos de Los Guindos para cubrir algunas de las carencias que han existido esta temporada.

Barreiro llega procedente del Casademont Zaragoza, con el que esta temporada logró el tercer puesto en la Basketball Champions League, competición en la que se estrenará este curso el Unicaja. El cuadro maño se ha quedado fuera del torneo para esta próxima campaña y esta ha podido ser uno de los motivos que han llevado al nuevo jugador verde a cambiar de aires.

Trayectoria

Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid desde edad cadete y llegó a debutar en la Liga Endesa y en Euroliga con el equipo blanco con tan solo 17 años en la temporada 2013/14, cuando todavía alternada el equipo júnior con el de Liga EBA. En la temporada 15/16 jugó cedido en el Ourense de LEB Oro donde se siguió forjando, para la temporada siguiente incorporarse al Basket Zaragoza, donde ha jugado hasta este año, siendo el jugador con más partidos en la historia del equipo aragonés y todo un referente para su afición, tras cinco campañas allí.

Esta temporada ha promediado 8,7 puntos, 4,2 rebotes y 9,5 de valoración en 22 minutos de media por partido en Liga Endesa. Además ha alcanzado algunos de los topes de toda su carrera como partidos jugados (36), puntos (22), asistencias (5) o valoración (26). También ha disputado la BCL, donde disputó la Final a 8 y consiguió la medalla de bronce.

Siete internacionales con España

Con la llegada del alero de Cerceda, el Unicaja ya cuenta con siete jugadores españoles que todos ellos han sido o son internacionales con España: Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Francis Alonso, Carlos Suárez, Rubén Guerrero y el propio Jonathan Barreiro, además de contar también con el canterano Pablo Sánchez, que también tendrá ficha con el primer equipo. A expensas de lo que ocurra a lo largo del verano, el club vuelve a confirmar su apuesta por el producto nacional.

Aún es pronto para saber si los siete internacionales por España estarán en el róster cajista una vez se inicie la temporada, pero a día de hoy están en nómina y lo que es seguro es que el Unicaja volverá a ser uno de los equipos con más jugadores formados en el país en su plantilla.

Alberto Díaz, Carlos Suárez y el recién llegado Jonathan Barreiro estarán a las órdenes de Fotis Katsikaris con toda seguridad. Y todo apunta a que los canteranos Francis Alonso y Rubén Guerrero también seguirán perteneciendo al club en la campaña 2021/2022 y la duda es si saldrán o no saldrán cedidos. De momento ambos son parte de la primera plantilla.

Algo más de dudas puede haber con Jaime Fernández y Darío Brizuela, no por su nivel, sino porque puedan cuadrar económicamente en la nueva realidad del Unicaja. Al menos uno de ellos podría salir en las próximas semanas, aunque si se pueden quedar ambos sería un buen síntoma de poder dar un salto de calidad a la plantilla. El conjunto de Los Guindos jugará esta temporada la BCL, torneo con menos nivel y cartel que la Eurocup, y en los planes de ambos jugadores puede estar buscar un proyecto más ambicioso. De momento, toca esperar.