Basketball Champions League

El Unicaja conocerá este miércoles a sus rivales en la BCL

El próximo 7 de julio será el sorteo de la competición europea, en la que debutará el equipo malagueño que está en el bombo 3, y de la que ya se conoce el nuevo formato del torneo

La plantilla del Unicaja en un entrenamiento

La plantilla del Unicaja en un entrenamiento / Emilio Fernández

Beatriz Tocón

La temporada 21/22 poco a poco va abriéndose paso y es que el Unicaja conocerá el próximo miércoles día 7 cuáles serán los rivales a los que tendrá que enfrentarse en su debut en FIBA Basketball Champions League. No solo se estrenará el club malagueño en esta competición europea, sino que el propio sistema será diferente en comparación a las temporadas anteriores, ya que busca un formato más intenso y competitivo. La ceremonia será a las 11:00 y se podrá seguir en directo en http://www.championsleague.basketball.

Los primeros detalles que se conocen del sorteo es que el Unicaja no podrá coincidir en el grupo con ningún equipo español (San Pablo Burgos, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa). Además, al estar en el bombo 3 del sorteo, ya se conocen a los clubes que están en ese mismo bombo y a los que, por lo tanto, evitará en la primera fase: Darussafaka Tekfen, Galatasaray, MHP Riesen Ludwigsburg, Rytas Vilnius, Tofas Bursa y VEF Riga.

Los bombos del sorteo.

Los bombos del sorteo. / BCL

El primer escalón que se encontrará el Unicaja será la fase de temporada regular, habitual en este tipo de competiciones, que estará compuesta por 32 clubes: 28 directamente clasificados, tal y como han accedido los malagueños, y otros cuatro que han avanzado a través de rondas clasificatorias. En ese sorteo los equipos se dividirán en un total de ocho grupos compuesto por cuatro clubes cada uno y cada uno de esos grupos hará que sus componentes se enfrenten en un sistema de todos contra todos, teniendo que jugar tanto en casa como fuera, desde el mes de octubre hasta diciembre.

Los equipos que se clasifiquen como primeros de grupo accederán de forma directa a la fase de octavos de final. Mientras que quienes queden segundos o terceros se enfrentarán en un “play-in” para clasificar a los octavos de final. La fase de “play-in”, puesta en marcha en la NBA desde hace dos años y que ha aumentado la competitividad, estará compuesta por 16 clubes (quienes hayan quedado segundos y terceros en la primera fase de temporada regular). Los equipos jugarán una serie al mejor de 3 durante el mes de enero, con la ventaja de jugar en casa para los equipos en segundo lugar. Los ocho ganadores del “play-in” se unirán a los ocho equipos ya clasificados anteriormente para la siguiente fase.  

Nuevo sistema de competición de la Basketball Champions League

Nuevo sistema de competición de la Basketball Champions League / BCL

El siguiente escalón serán los octavos de final, donde se encontrarán esos 16 equipos. Todos ellos se dividirán en cuatro cuatros con cuatro equipos cada uno y, de nuevo, jugarán todos contra todos desde finales de enero hasta marzo. Quienes queden en las dos primeras posiciones lograrán el acceso para los cuartos de final. Ahí ya solo habrá ochos clubes que jugarán una serie al mejor de tres partidos en abril, jugando el primer encuentro en casa quienes hayan clasificado en primer lugar. 

Los ganadores de esas series, solo cuatro clubes ya, llegarán a la conocida Final Four que concluirá el torneo durante el mes de mayo con las semifinales y la final, y expondrá al ganador de la sexta edición de la Basketball Champions League, a la que el Unicaja es desde el principio un serio aspirante.