Sección femenina

Unicaja Femenino: Cumpleaños feliz

Las chicas de Los Guindos celebran su cuarto aniversario, tras convertirse en la segunda mejor cantera de España esta última temporada

El Unicaja Femenino en su ascenso a la Liga Femenina 2

El Unicaja Femenino en su ascenso a la Liga Femenina 2 / Unicaja CB

Beatriz Tocón

El Unicaja Femenino cumple hoy, 14 de julio, cuatro años desde su formación. Cuatro años de logros, de victorias, de éxitos y de títulos. Pocas personas en su sano juicio habrían pensado aquellos primeros días que esta sección pudiera alcanzar tal nivel en tan poca trayectoria, pero lo han hecho. Y es que el proyecto femenino verde ha logrado convertirse en la segunda mejor cantera femenina de España en la temporada 2020/2021, solo por detrás del Valencia Basket. 

Los equipos femeninos del Unicaja pueden presumir en su corta vida con trofeos o con ascensos que han impulsado la importancia que le ha dado el club y la Fundación Unicaja a la sección. El Unicaja Femenino comenzó su andadura en la temporada 17/18 con su máximo exponente jugando la Primera Nacional, donde estuvo dos temporadas. El verano de 2019 ganó la Fase de Ascenso en un agónico partido ante el CAB Estepona, lo que le posibilitó el pase a la Liga Femenina 2, la entonces segunda máxima categoría del baloncesto femenino español, competición que ha jugado las dos últimas campañas.

La intención del equipo en La Liga Femenina 2 era subir a la élite del baloncesto femenino, pero la llegada de la pandemia en el mes demarzo de 2020 les hizo imposible conseguir ese sueño el primer año, ya que ante la suspensión del final de la temporada solo pudo subir el primer equipo clasificado de cada grupo. Desde entonces, el Covid-19 siguió siendo un castigo constante para las chicas por el aplazamiento de jornadas y los casos positivos en la plantilla, lo que la pasada temporada lastró sus posibilidades. A partir del próximo otoño se enfrentarán a su tercera temporada en la LF2, que ahora es la tercera categoría del baloncesto femenino español.

Si el primer equipo ha logrado un ascenso y ha dado la cara cada temporada, los éxitos también han aparecido en las categorías inferiores. El Unicaja infantil ha sido ya dos veces campeonas de España (una de ellas en su primera temporada en la que participaron como equipo y otra esta pasada campaña). Además de esos logros, este 2021también se ha sumado el subcampeonato de las cadetes y la octava plaza conseguida por las júnior, a pesar de contar con un equipo formado por jugadoras de un año menos que sus rivales en el campeonato de España. La suma de todos esos buenos resultados logrados por las chicas de Los Guindos es lo que les ha convertido en la segunda mejor cantera femenina de España, solo por detrás de Valencia Basket, su gran rival en categorías inferiores este pasado curso. 

Quizás alguien pudiera pronosticar (o no) el nivel de éxitos alcanzados en solo cuatro temporadas. El crecimiento de las jugadoras, la apuesta de la Fundación por el baloncesto femenino y el desarrollo de los distintos equipos deben hacer que la entidad verde se sienta muy orgullosa de la sección femenina. Un proyecto con mucho futuro cumple cuatro años y gracias al esfuerzo y al trabajo que desempeñan en la pista le quedan aún muchos títulos que conseguir. Y es que parece que esto solo acaba de empezar.