@beatriztocon

Marco Spissu, el base número 19 en los últimos 10 años en el Unicaja

El italiano sigue concentrado con el combinado transalpino, que buscará en la tercera jornada el pase a los cuartos en los Juegos

Kyle Fogg. | UNICAJAB/FOTOPRESS

Kyle Fogg. | UNICAJAB/FOTOPRESS / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Tal y como se anunció hace algunas semanas, el Unicaja ya ha hecho oficial la incorporación de Marco Spissu, procedente del Dinamo Sassari, y con un contrato que lo mantendrá ligado hasta el verano de 2023. El segundo fichaje del mercado estival, tras Jonathan Barrero, hará pareja junto a Alberto Díaz y se une a una larga lista de bases que han vestido la camiseta del Unicaja en los últimos 10 años: el italiano será el número 19.

El director de juego es clave para el ataque de un equipo y, tal y como muestran los datos, es una posición que ha bailado en la plantilla cajista en los últimos tiempos. Es más, de los 19 que han vestido la camiseta del Unicaja, solo 7 han permanecido en el Martín Carpena durante más de una temporada. De ahí, que hayan pasado por el vestuario malagueño tantos jugadores en la posición de ‘1’ en la última década.

Josh Adams. | UNICAJAB/FOTOPRESS

Josh Adams. | UNICAJAB/FOTOPRESS / Beatriz Tocón

La lista de bases que han estado menos de un año son: Earl Rowland y Kristaps Valters que formaron pareja en la temporada 11/12, Marcus Williams, DeMarcus Nelson, Kyle Fogg, Oliver Lafayette, Ray McCallum, Brian Roberts, Josh Adams, Ryan Boatright y Frankie Ferrari. El caso de estos dos últimos fue para cubrir durante unos meses la baja de Alberto Díaz en diferentes etapas. Fueron jugadores que vinieron a Málaga y jugaron menos de 12 meses, ya que a la temporada siguiente recalaron en otros equipos.

Por lo que solo siete han permanecido durante más tiempo. En primer lugar, hay tres canteranos. El primero de ellos es Mo Soluade que estuvo en Málaga durante varias temporadas no consecutivas. Los otros dos jugadores formados en Los Guindos siguen vistiendo la camiseta del primer equipo. Por un lado, se encuentra Alberto Díaz que juega de manera continuada desde 2015, aunque es cierto que años anteriores también estuvo en el banquillo cajista. El otro ejemplo es Pablo Sánchez que ya ha disputado 16 encuentros en varias temporadas y que ahora será el jugador número 13 de la plantilla dirigida por Fotis Katsikaris.

Brian Roberts. | UNICAJAB/FOTOPRESS

Brian Roberts. | UNICAJAB/FOTOPRESS / Beatriz Tocón

Del mismo grupo forman parte Earl Calloway que estuvo en la 12/13 y 13/14, formando ese último año pareja con Jayson Granger. La segunda pareja del jugador uruguayo fue el serbio Stefan Markovic. El último ha sido Gal Mekel, el más reciente de todos ellos, aunque en el último no pudo disputar muchos encuentros por los problemas físicos y el Covid-19. Todos ellos estuvieron dos años.

La última incorporación para esta posición en la plantilla ha sido Marco Spissu con un contrato de dos temporadas. Por el momento, es el base número 19 que juega con el Unicaja en los últimos 10 años. Faltará saber si se une a los excajistas que solo estuvieron en la entidad de Los Guindos durante menos de un año o si permanece más tiempo en el vestuario malagueño.

Vivo en los Juegos Olímpicos

Marco Spissu y el combinado italiano se jugará el paso a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en la última jornada de la fase de grupos. Tras ganar en el debut a Alemania (92-82), cayó en el segundo encuentro ante Australia (86-83) y ahora deberá derrotar a Nigeria para asegurarse estar en la siguiente ronda.

En este grupo, Australia es primera con dos victorias, Italia y Alemania cuentan con un triunfo y un tropiezo y Nigeria cierra el grupo con dos encuentros perdidos tras las dos primeras jornadas. Hay que recordar que pasan a los cuartos los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Una victoria ante los africanos haría a Spissu y al combinado italiano pasar de fase.