Mercado de fichajes

Deon Thompson, el único excajista con equipo en lo que va de mercado estival

Adam Waczynski, Gal Mekel, Malcolm Thomas y Volodymyr Gerun no tienen contrato por el momento con ningún club

Waczynski, en su despedida con la afición. | L.O.

Waczynski, en su despedida con la afición. | L.O.

Beatriz Tocón

Un total de cinco jugadores han abandonado las filas del Unicaja este verano y no vestirán la camiseta verde en el Martín Carpena en la próxima temporada: Adam Waczynski, Gal Mekel, Malcolm Thomas, Volodymyr Gerun y Deon Thompson. Sin embargo, solo el último de ellos tiene contrato con un equipo en la actualidad de cara al próximo curso, aunque se espera que después de la cita olímpica que está a punto de echar el cierre todos ellos finalmente consigan «colocarse» en otros equipos.

El primer caso es el de Adam Waczynski, cuya salida fue la más sonada por la conexión que mantenía con los aficionados. La quedada de despedida que organizó el jugador con los seguidores cajistas será recordada por mucho tiempo. El caso es que el club de Los Guindos optó por no ejecutar la cláusula de ampliación de su contrato y el polaco se vio obligado a marcharse. Ya comentó que su intención y la de su familia era seguir jugando en Liga Endesa. Equipos como MoraBanc Andorra o Casademont Zaragoza se han interesado por el alero, pero aún no tiene definido cuál será su futuro.

Una situación parecida por la cláusula que no se ejecutó es la del israelí Gal Mekel, del que tampoco se sabe con certeza con qué club jugará la próxima temporada. El base se vio muy castigado en su año y medio en Málaga por la pandemia y por las lesiones, por lo que no pudo seguir con la camiseta del Unicaja.

Thompson, entrandoa canasta con la camiseta verde cajista. unicajab

Thompson, entrandoa canasta con la camiseta verde cajista. / Unicaja

Quien tampoco lo hizo, pero sí que parece que volverá al Carpena con la camiseta del Betis es Volodymyr Gerun, cortado en Los Guindos hace unos meses, aunque esta operación con el cuadro sevillano aún no es oficial.

Otro de los jugadores sobre los que poco se sabe es Malcolm Thomas. Por el momento está jugando una liga de verano en Estados Unidos, pero no le garantiza nada de cara al próximo año.

El único de los exjugadores cajistas que ha encontrado equipo es Deon Thomas. Tras quedarse sin contrato con el Unicaja, ahora mismo se encuentra jugando en el Leones de Ponce de Puerto Rico. Sin embargo, se ha visto perjudicado con la selección de Costa de Marfil, ya que la plaza de extracomunitario para el Afrobasket es para Matt Costello y no para él.

Después de los Juegos Olímpicos, a escasas semanas de comience la temporada, el mercado estival se reactivará para que los equipos terminen de completar sus plantillas. Aunque lo cierto es que la pretemporada de muchos de ellos empieza en unos pocos días.

Cuenta atrás para la vuelta

Con Fotis Katsikaris ya en la ciudad desde hace unos días, con López Nieto en el cargo de presidente a todos los efectos y con Juanma Rodríguez también en los despachos para relevar a Manolo Rubia en la dirección deportiva cajista, la entidad malagueña ya tiene todas las principales parcelas cubiertas para, en conjunto, perfilar la corta pretemporada y el posterior curso 2021/2022. El regreso al trabajo está programado para el próximo jueves 12 de agosto, día en el que comenzarán los exámenes médicos. Ese es el plazo que tienen los dirigentes para intentar encontrar al pívot que le falta al técnico heleno antes de arrancar la pretemporada.