Entrevista

López Nieto: "No podemos jugar una competición que nos pueda generar pérdidas y problemas a futuro"

"Yo marco los tiempos, pero escucho a los que saben. Lo importante de un presidente es que sepa del negocio", aseguró el nuevo dirigente del Unicaja

López Nieto, en el programa de Radio Marca Málaga.

López Nieto, en el programa de Radio Marca Málaga. / L. O.

Manuel García

Manuel García

Antonio Jesús López Nieto lo tiene claro: "El jugador que se ponga nuestra camiseta tiene que morir con ella". Siguiendo la línea de explicado por Juanma Rodríguez en su presentación de la mañana de este martes, el nuevo presidente del pasó por los micrófonos de Radio Marca Málaga para dejar claro a la afición que quiere que el equipo "sea un orgullo para todos los que visiten el pabellón". El exarbitro internacional volvió a afirmar que la Basketball Champions League de la FIBA es una competición que se amolda mejor a los intereses actuales del club y asegura que dará todo para revertir las opiniones sobre su nombramiento: "Admito las críticas, mi obligación es darle la vuelta".

Críticas a su nombramiento. "He trabajado en el deporte toda la vida. Estoy acostumbrado a vivir este tipo de situaciones. No soy político, en mi vida he tenido el carné de un partido. He trabajado en la gestión. Admito las críticas, mi obligación es darle la vuelta".

Trayectoria. "En la vida todo tiene un principio y un fin. Después de 18 años en el arbitraje y 16 en la designación, tenía cubierta una etapa. Estaba cómodo. Podía seguir perfectamente. Fue un reto nuevo. Quizás con 50 años no lo hubiese aceptado, pero con 63 es el culmen. No creo que sea un club en crisis, es el quinto presupuesto. El club ha sido estable, tiene una entidad detrás muy sólida. Es un reto importante. Vengo a aportar conocimiento y experiencia". 

Trato LaLiga-CVC. "No me voy a inmiscuir en temas de esa índole. No valoraré en público nunca al Málaga, no voy a entrar a valorar operaciones económicas y deportivas".

Relaciones institucionales. "El Unicaja siempre ha tenido una magnífica relación con las instituciones, autonómicas, provinciales... Y muy importante, con los ayuntamientos de la provincia. Somos el club más importante de Andalucía, cada uno defiende lo suyo".  

Basketball Champions League. "Un club tiene que potenciar sus fortalezas, Unicaja tiene muchas. Tiene un presupuesto estable. Ha hecho fichajes muy entonados en el mercado, una plantilla con fortalezas... No creo que sea un impedimento jugar la BCL. Mis jugadores y el entrenador son los mejores de Europa. Jugar la BCL no es un paso atrás. No podemos jugar una competición que nos pueda generar pérdidas y problemas a futuro. Escuché al CEO de la BCL, me encantaron sus palabras. La gente cree que hemos dado un paso atrás, se ha vendido así. El problema de la Euroliga es el endeudamiento posterior. Es para clubes de fútbol, con una financiación distinta".

Fichajes. "Barreiro era muy cotizado en el mercado. Hemos tenido otras negociaciones difíciles. Conseguimos renegociar las cantidades, creo que lo podríamos haber controlado de otra manera. No me voy a meter en la elección de jugadores, pero sí en los parámetros económicos".

¿Hombre de fútbol? "Yo marco los tiempos, pero escucho a los que saben. Vamos a trabajar en conjunto. Sin mis mecánicos no llego a ningún lado. 20 ojos ven más que dos. Quiero comunicarme a los aficionados de manera clara y nítida. Soy un aficionado al básket, un simple aficionado. No tengo la capacidad para decidir quién juega bien o mal. Sé lo suficiente del núcleo del juego. Soy un hincha metido a presidente en la parcela deportiva. Perdón por la vanidad, vengo de un grupo superior. Marketing, tema jurídico, derechos audiovisuales. El fútbol está más desarrollado en todo eso. Lo importante de un presidente es que entienda del negocio. Es lo que intento conocer y potenciar. En lo deportivo lo hemos puesto en manos de Juanma Rodríguez. Un club con identidad nacional. Que la gente que pase por el Unicaja tengan el orgullo de pertenecer a este club. No me voy a meter en si Eric es un gran 5, lo han decidido los que saben".

Afición. "Quiero una afición exigente, que entienda de baloncesto. Aquí la gente entiende de baloncesto, y de cariño. Estamos preparando una campaña para acercarlos. Tengo cita con varios aficionados. Estoy a su disposición. Voy a escucharlos a todos. El jugador que se ponga nuestra camiseta tiene que morir con ella. Quiero que sea un orgullo para todos los que visiten el pabellón".

¿Viajará con el equipo? "Como responsable tengo que estar en los sitios donde se deciden las cosas. En principio mi idea es ir a cada partido, es mi obligación en los momentos difíciles. Quiero estar, quiero ver cómo se hacen los partidos. Conectarme con el resto de clubes, posicionar al Unicaja".

¿Plantilla cerrada? "Si viniese una oportunidad estratosférica estaríamos abiertos. Pero ahora mismo no necesitamos nada".