Plantilla

Norris Cole: Un doble campeón NBA para «cerrar» la plantilla del Unicaja 21/22

El base norteamericano será el sustituto del lesionado Marco Spissu en el plantel cajista de cara a la próxima temporada

Norris Cole jugará la próxima temporada en el Unicaja.

Norris Cole jugará la próxima temporada en el Unicaja. / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja ya tiene sustituto para el fichaje frustrado del internacional italiano Marco Spissu, que no superó la semana pasada el reconocimiento médico y no vestirá de verde cajista la próxima temporada. El elegido es Norris Cole, jugador con el que el cuadro verde llevaba ya varios días negociando. Se trata de un base con un gran currículum internacional, que puede presumir de tener dos anillos de la NBA, conseguidos con la camiseta de los Miami Heat y siendo partícipe de ambos éxitos con minutos de calidad.

El nuevo base verde de 32 años y 1.88 metros jugó la pasada temporada en las filas del Asvel Villeurbanne, equipo con el que se proclamó también campeón de la LNB francesa y disputó la Euroliga. Sus números en las filas del Asvel Villeurbanne fueron 13.7 puntos, 3.6 asistencias y 10.3 de valoración en competición europea y 10.4 puntos, 2.1 asistencias y 8.8 de valoración en la competición gala.

La verdad es que Cole es un jugador con una larga carrera tanto en la NBA como en el baloncesto europeo. En la liga profesional norteamericana estuvo 6 años, 3 temporadas y media en las filas de Miami Heat, año y medio en New Orleans Pelicans y un año más en las filas de Oklahoma City Centre. Tras su etapa NBA dio el salto a Europa, donde ha jugado en Maccabi Tel Aviv (Israel), Scandone Avellino (Italia), Buducnost (Montenegro), AS Monaco (Francia) y el citado Asvel Villeurbanne.

En la máxima competición europea, el pasado curso, Cole se mostró como un base anotador, capaz de liderar al equipo y tener un rol muy protagonista. De los 30 partido que jugó en Euroliga anotó 10 o más puntos en 24 ocasiones, destacando su aportación ante el Anadolu Efes y Estrella Roja (22 puntos en ambos partidos) y los 21 que le endosó al Olympiacos, Real Madrid y Barça. Al Baskonia le hizo 20. Su récord de asistencias el pasado curso lo logró frente al Khimki, ante el que repartió 9 pases de canasta.

Plantilla de 13 jugadores

Con el fichaje confirmado de Cole, la primera plantilla verde cuenta con 13 jugadores a las órdenes de Fotis Katsikaris, incluido el canterano Pablo Sánchez, que será jugador de la primera plantilla este próximo curso. Los 13 jugadores confirmados de la plantilla del Unicaja 21/22 son los bases Norris Cole, Alberto Díaz y Pablo Sánchez, los escoltas Francis Alonso, Darío Brizuela y Jaime Fernández, los aleros Axel Bouteille y Jonathan Barreiro, los ala-pívots Tim Abromaitis y Carlos Suárez y los pívots Micheal Eric, Yannick N’Zosa y Rubén Guerrero.

Como quiera que para los partidos, tanto de la Liga Endesa, de la Copa del Rey como de la FIBA Champions League, solo se pueden inscribir 12 jugadores, lo cierto es que el róster verde se puede dar por completo. Pero la experiencia de temporadas pasadas, con abundantes problemas de lesiones, hace que, siempre que económicamente se pueda, sea conveniente contar con plantillas largas para no tener después que salir al mercado para buscar temporeros que casi nunca suelen salir bien.

Tras los fichajes este verano de Barreiro, Eric y Cole, la principal carencia que puede haber quedado de cara a la próxima temporada es la del juego interior, en el que no se han cubierto las dos bajas que hay respecto al curso pasado. Deon Thompson y Malcolm Thomas no renovaron sus respectivos contratos, pero solo ha llegado un jugador en su lugar, Micheal Eric. Es verdad que Barreriro puede ayudar en posiciones interiores, pero entonces faltaría un sustituto para Waczynski en el puesto de «3» alto.

Por esta cuestión, la dirección deportiva del club, encabezada por Juanma Rodríguez, seguirá atenta a todo lo que se mueva. Un «cuatro y medio» sería el colofón ideal que daría el equilibrio absoluto al Unicaja 21/22. Es cierto que de puertas afuera, el mensaje desde los despachos de Los Guindos es de que la plantilla está cerrada y que parece complicado que llegue otro jugador antes de que empiece la temporada dentro de solo un mes, pero el propio presidente, Antonio Jesús López Nieto, ya dejó claro la semana pasada que: «Si viniese una oportunidad estratosférica estaríamos abiertos, aunque ahora mismo no necesitamos nada»...

Cole tardará todavía unos días en llegar a Málaga desde Estados Unidos donde aguardaba la llamada de su agente desde hace ya unos días esperando cerrar su contrato con el Unicaja. El club cajista tiene previsto a lo largo de la jornada de este jueves cerrar todo el papeleo para que Cole aterrice en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso el lunes o el martes de la próxima semana. Una vez esté en Málaga y pase el pertinente reconocimiento médico, Cole se incorporará a la pretemporada del Unicaja.

Spissu, rumbo al Unics Kazan

Marco Spissu jugará la próxima temporada en el Unics Kazan. El jugador italiano, tras no pasar el reconocimiento médico en Málaga, jugará la Euroliga el próximo curso con los rusos. Ha firmado por un año, con opción a otro.