Pretemporada

Victoria y buena imagen del Unicaja para empezar

El nuevo proyecto verde, con una gran aportación de Micheal Eric, supera al Coosur Real Betis 90-97 y levanta un nuevo título de la Copa Andalucía

Brizuela intenta anotar en la canasta del Coosur Real Betis.

Brizuela intenta anotar en la canasta del Coosur Real Betis. / Unicajab/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja arrancó la pretemporada con una ilusionante victoria en la Copa de Andalucía 90-97 frente al Coosur Real Betis, tras un partido en el que los de Fotis Katsikaris fueron mejores y parecieron tomárselo más en serio que un rival que repartió muchos minutos entre sus chicos más jóvenes. Es evidente que no es un día para sacar muchas conclusiones ni para bien ni para mal, pero el Unicaja, de más a menos, dejó pinceladas interesantes de lo que puede estar por venir.

La imagen, desde luego, fue buena en la puesta de largo. Faltan muchas cosas y sobran también otras, pero para ser el primer día en la "oficina", el equipo mostró un muy buen look. El nuevo Unicaja parece un equipo más equilibrado, que quiere jugar por fuera, pero también por dentro, que tiene más físico que el de hace unos meses y que mantiene una amenaza sera desde el perímetro. Un buen cóctel con el que empezar a edificar el proyecto 21/22.

Como no todo pueden ser flores, cuestiones evidentes por mejorar tras estos primeros 40 minutos de la pretemporada: la defensa individual y colectiva, la aportación de Cole en la dirección (recién llegado al equipo no se le debe juzgar por lo visto en este partido), la tensión en el juego y otras pequeñas cositas que irán saliendo a base de entrenar y jugar partidos, sin olvidar que faltaron a esta cita Alberto Díaz, Yannick Nzosa y Carlos Suárez.

Fue un partido entretenido. Arrancó con mucho acierto el Unicaja. Los de Fotis Katsikaris movieron bien la bola, metieron balones dentro y se vio un baloncesto muy distinto al del pasado reciente. La verdad es que los 6 primeros minutos fueron para ilusionarse, con un gran Unicaja, que se fue de 10, 4-14.

Micheal Eric fue el protagonista indiscutible de la puesta de largo verde en esta pretemporada. El nuevo pívot fue imparable en ataque y un jabato en defensa. Un par de lagrimones se le debieron caer a los aficionados del Unicaja viendo el estreno del nuevo pívot verde en ese primer cuarto.

Mejoró el Coosur con el paso de los minutos, pero siempre a rebufo de un Unicaja mucho más "hecho". Katsikaris rotó a su gente sin que el equipo se resintiese en su juego. Los verdes marcaron una máxima renta de 13, 31-44, que fue la misma con la que se llegó al descanso, 38-51.

Bouteille, uno de esos jugadores que debe dar un paso al frente este curso, cogió su fusil en el inicio del tercer cuarto. Los cajistas ampliaron su renta hasta los 14, 45-59, pero la escapada tampoco fue la definitiva porque un parcial de 13-2 para los sevillanos apretó el marcador otra vez, 58-61, dentro de los últimos 4 minutos del tercer parcial. Katsikaris recuperó a Eric y mantuvo en la pista demasiados minutos a un descertado Cole, demasiado ansioso por anotar. El partido alcanzó el minuto 30, eso sí, con 65-73 y los de Los Guindos con el partido encarrilado.

El Unicaja, campeón de Andalucía 21/22

El Unicaja, campeón de Andalucía 21/22 / Unicajab/Fotopress

Con +15 (67-82), Pablo Sánchez apareció por primera vez en el partido. Las rotaciones marcaron un final de partido en el que se notó la falta de tensión competitiva y la poca obsesión que unos y otros tenían por ganar, algo secundario casi siempre en este tipo de partidos. También con el canterano Tanchyn en pista, el partido terminó con 90-97 y un nuevo título autonómico para un Unicaja que tendrá el viernes, frente al Real Madrid, en el Carpena (20 horas), su próximo partido de pretemporada. Será en la primera jornada del Trofeo Costa del Sol, en la que el tercero en discordia será el UCAM Murcia.

FICHA

90 - Coosur Real Betis (20+18+27+25): Carrington (8), Brown (8), Almazán (4), Spires (11), Pozas (3), -cinco inicial-, Marín (-), Demba (2), Luis García (-), Evans (15), Bleijenbergh (10), Bertans (11) y Todorovic (18).

97 - Unicaja (26+25+22+24): Fernández (12), Brizuela (10), Eric (16), Abromaitis (9), Bouteille (14) -cinco inicial-, Vicedo (5), Barreiro (13), Alonso (14), Tanchyn (-), Sánchez (-), Cole (-) y Guerrero (4).

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta edición de la Copa de Andalucía de baloncesto disputado en el Pabellón Bahía Sur de San Fernando ante setecientos espectadores debido a las restricciones por la covid-19. Los jugadores del Unicaja mostraron antes del encuentro una camiseta de apoyo al jugador lesionado Rafa Santos