Plantilla

Alberto Díaz ultima su puesta a punto para volver con el Unicaja

Los médicos valorarán durante la semana la disponibilidad del canterano para los dos partidos que restan de pretemporada, el próximo fin de semana

Alberto Díaz, durante un partido de la pasada temporada 20/21. | ACBPHOTO

Alberto Díaz, durante un partido de la pasada temporada 20/21. | ACBPHOTO / beatriz tocón Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja hace frente esta semana, el viernes y el domingo, a sus últimos dos partidos que restan de pretemporada. Y más allá de los buenos resultados conseguidos hasta el momento (tres victorias ante Betis, Real Madrid y UCAM Murcia), puede que la mejor noticia de estos días sea la vuelta de uno de los jugadores franquicia para el equipo en la pista: Alberto Díaz.

El base malagueño afronta unas horas claves para determinar cuándo será posible volver a la cancha. Así, el cuerpo médico decidirá, probablemente este miércoles, si el canterano está disponible o no para disputar sus primeros minutos en la pretemporada 21/22.

El jugador comenzó a ejercitarse en verano y ha trabajado junto a sus compañeros en momentos puntuales de los entrenamientos, pero a un ritmo más bajo que los demás, por las dolencias en el pubis que ha sufrido en las últimas semanas y que le han imposibilitado la plena incorporación.

Desde el cuerpo médico quieren tener un cuidado especial con Alberto Díaz, que en estas temporadas ha sido propenso a sufrir lesiones musculares que le mantienen apartado de la pista durante varios meses. Precisamente él, uno de los jugadores que más gusta y levanta a la «marea verde», es una de las bajas más sensibles que el Unicaja puede notar en la pista.

La intención desde el cuerpo técnico es que, si se lo permiten, puedan contar con Alberto para el Torneo EncestaRías, donde habrá partidos el viernes ante Monbus Obradoiro y el domingo contra Joventut o Breogán de Lugo, en una posible final o disputa por el tercer y cuarto puesta.

Antes de llegar a esos encuentros, Fotis Katsikaris y el cuerpo médico tienen que calibrar durante los entrenamientos de estos días si ya está o no para jugar. Otro de los deseos es que Alberto Díaz pueda jugar este fin de semana para tener cierto rodaje en los partidos antes de que comience la temporada 21/22, el domingo 19 de septiembre en el Martín Carpena ante el Monbus Obradoiro.

Además, su regreso a la pista será importante para engranar los nuevos roles en la dirección de juego junto a Norris Cole, su nuevo compañero de posición, que precisamente se encuentra en un proceso de adaptación en el que puede ser muy importante la figura del canterano.

A la espera también de Suárez

Por lo que se refiere al proceso de recuperación de Carlos Suárez, está siendo muy similar al de Alberto Díaz, aunque quizás algo más lento.

Al igual que ocurre con el base canterano, desde el cuerpo médico cajista quieren tener especial cuidado con el capitán para evitar cualquier tipo de recaída. Lo cierto es que en los últimos años, Carlos ha sufrido numerosas lesiones y su estado físico ha sido un problema para el equipo y para el propio capitán.

Durante la última temporada, el «capi» padeció hasta cuatro lesiones: tres en el gemelo derecho y una en el izquierdo. Todos saben de la importancia que tiene Carlos Suárez en la pista y lo que supone en carácter para el resto de compañeros. Por lo que el deseo es que consiga la forma física óptima, pero de forma progresiva y sin correr riesgos innecesarios.

Salvo sorpresa, el capitán no disputará ningún partido de pretemporada. Su fase de preparación será ya en la competición doméstica, pues en solo un par de semanas el Unicaja iniciará la Liga jugando tres partidos: el domingo 19 ante Monbus Obradoiro, el jueves 23 contra el Lenovo Tenerife como visitante y el sábado 25 el equipo jugará de nuevo en el Martín Carpena ante el Herbalife Gran Canaria.

La Liga Endesa presenta hoy su temporada 21/22

La temporada 21/22 de la Liga Endesa da hoy martes sus primeros pasos en una nueva campaña con la presentación oficial en la sede de la compañía en Madrid y la participación de representantes de los 18 equipos que pelearán por el título.

El público podrá disfrutar de la gala del baloncesto que se emitirá en #Vamos de Movistar+ a las 21:30 horas.

Además de Darío Brizuela que irá en representación del Unicaja, al acto asistirán Pierre Oriola (Barça), Adam Hanga (Real Madrid), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Jasiel Rivero (Valencia Basket), Tadas Sedekerskis (Baskonia), Vitor Benite (Hereda San Pablo Burgos), Guillem Vives (Joventut), Dylan Ennis (Herbalife Gran Canaria), Babatunde Olumuyiwa (MoraBanc Andorra), Rafa Martínez (BAXI Manresa), Augusto Lima (UCAM Murcia), Dino Radoncic (Casademont Zaragoza), Albert Oliver (Monbus Obradoiro), Osas Ehigiator (Urbas Fuenlabrada), Pepe Pozas (Coosur Real Betis), Ángel Delgado (Bilbao Basket) y Sergi Quintela (Río Breogán).