Baloncesto

La Liga Endesa 21/22 ya está aquí

La sede de la empresa energética acogió la presentación de la temporada con Darío Brizuela y el presidente López Nieto como representantes del Unicaja en un evento del que se ausentaron el Herbalife y el Valencia Basket por un amistoso

Foto de familia de los jugadores de los distintos equipos que acudieron a la presentación de la Liga Endesa, junto al presidente de la ACB, Antonio Martín, y al consejero delegado de de Endesa, José Bogas.

Foto de familia de los jugadores de los distintos equipos que acudieron a la presentación de la Liga Endesa, junto al presidente de la ACB, Antonio Martín, y al consejero delegado de de Endesa, José Bogas. / ACBMedia

Beatriz Tocón

La Liga Endesa se pone en marcha y lo hace por todo lo alto, tras un año «raro» en el que no hubo público en las canchas y tampoco esta puesta de largo habitual de cada mes de septiembre ante los medios de comunicación.

La sede de la empresa eléctrica fue el escenario en el que se presentó de manera oficial lo que será la temporada 21/22 de la competición doméstica y que arrancará de manera oficial este fin de semana con la Supercopa en las Islas Canarias que disputarán Barça, Real Madrid, Lenovo Tenerife y Valencia Basket.

El Unicaja tendrá que esperar un poco más, hasta el domingo 19 de septiembre, para debutar en la Liga Endesa. Lo hará en el Martín Carpena frente al Monbus Obradoiro de Moncho Fernández.

Fran Fermoso, el habitual comentarista de muchos de los partidos de la competición, fue el presentador de esta gala en la que también participaron el humorista Raúl Pérez y los ‘Colgados del Aro’ Pablo Lolaso y Siro López, con los que no faltaron las risas.

Además, estuvieron algunas de las principales estrellas de la máxima categoría del baloncesto español en representación de todos los equipos tras el descenso de dos míticos como Estudiantes y Gipuzkoa Basket. Aunque la noche tuvo dos ausencias importantes: Jasiel Rivero y Dylan Ennis, puesto que Valencia y Herbalife Gran Canaria se enfrentaron anoche en un partido amistoso y no pudieron acudir a esta cita en la capital de España. Quienes sí estuvieron en esta gala fueron Darío Brizuela y Antonio Jesús López Nieto como representantes del equipo cajista.

Darío Brizuela, durante el acto de presentación de la Liga 21/22.

Darío Brizuela, durante el acto de presentación de la Liga 21/22. / ACBMedia

Tras las palabras de José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Antonio Martín, presidente de la ACB, los jugadores se fueron sucediendo en el escenario para superar distintos retos o comentar expectativas de la temporada.

El escolta vasco del Unicaja fue el último de todos ellos en subir para dar testimonio de la campaña que puso en marcha la ACB como fue ‘Quintetos contra el bullying’ junto a la asociación NACE, en el que él es uno de los principales abanderados para luchar contra el acoso escolar y la implicación de otros cuatro jugadores como son Víctor Claver, Augusto Lima, Sergio Llull y Guillem Vives.

También hubo momentos especiales para otro cajista como Yannick Nzosa. El joven pívot, perteneciente a la generación del 2003, formará parte del documental ‘Buscando el camino: forjar el futuro antes de los 21’ junto a otros jugadores como Dino Radoncic, Leandro Bolmaro o Alex Antetokounmpo, entre otros, donde se analizará el inicio de las carreras de algunas de las promesas que han forjado su carrera en España.

Imagen del salón de actos de la sede de Endesa, lugar en el que se celebró la presentación.

Imagen del salón de actos de la sede de Endesa, lugar en el que se celebró la presentación. / ACBMedia

Así, la temporada 21/22 del baloncesto español empezará este fin de semana 11 y 12 de septiembre, la Copa del Rey tendrá lugar del 17 al 20 de febrero, en una sede todavía por determinar, y la última jornada de la fase regular se disputará el fin de semana del 14 y 15 de mayo. No será hasta pasados unos días, el 17, cuando se inicie la lucha por el título, en la que ojalá esté el equipo cajista, que finalizará el 26 de junio.