Comparativa

El Unicaja iguala su mejor pretemporada desde 2008

Al igual que en 2011, los verdes solo han perdido un amistoso este verano, rozando la preparación perfecta que firmó el equipo de Aíto García Reneses hace 13 veranos, al sumar un pleno de 8 victorias en 8 partidos

Fotis Katsikaris habla con sus jugadores durante un tiempo muerto del partido contra el Joventut.

Fotis Katsikaris habla con sus jugadores durante un tiempo muerto del partido contra el Joventut. / Twitter

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja cerró en Galicia su pretemporada 2021 con una derrota contundente ante el Joventut de Badalona, la única de toda la fase de preparación, que se ha saldado con un balance de cuatro victorias y solo este último traspié frente al equipo verdinegro, después de los cinco partidos amistosos programados para este verano.

El Unicaja firma de esta manera su mejor pretemporada desde el año 2008, igualando los registros de la del verano de 2011, que también se cerró con una única derrota en los amistosos veraniegos, acompañada en ese caso de cinco victorias y un empate, en el total de los siete partidos disputados.

Pretemporada 2008

La pretemporada perfecta fue la del verano de 2008, con Aíto García Reneses recién llegado al banquillo del Unicaja, tras el adiós de Sergio Scariolo. El equipo verde jugó un total de 8 amistosos y ganó (algunos se puede decir que apabulló) a todos sus rivales. Fueron cayendo aquel verano, de forma sucesiva, Los Barrios (92-70), Lietuvos Rytas (98-84), Donetsk de Ucrania (73-67), Ricoh Manresa (70-58), CB Murcia (93-85), CB Granada (65-50), Cajasol (86-68) y Valencia Basket (86-51).

Aquella pretemporada fue la antesala de un muy buen año de baloncesto en Málaga. No se pudo levantar un título, pero se estuvo muy cerca ya que el Unicaja fue subcampeón de la Copa del Rey, tras caer en la prórroga de la finalísima, frente al Tau Cerámica; terminó entre los 16 primeros en la Euroliga y se quedó a un solo tiro de disputar la final ACB, cediendo en el quinto partido de semifinales, en el Palau Blaugrana, frente al todopoderoso FC Barcelona.

Pretemporada 2011

Desde entonces hasta este verano, la mejor pretemporada del Unicaja había sido la del verano de 2011, con Chus Mateo como técnico verde. El equipo jugó en aquella ocasión ocho amistosos de preparación y, al igual que este verano, solo perdió uno. El balance fue de cinco victorias, un empate y una derrota.

¿Por qué un empate? Pues porque en aquella ocasión la Copa de Andalucía se jugó a doble partido. En la ida, sevillanos y malagueños igualaron en el marcador, 80-80, mientras que en el partido de vuelta, los verdes pasaron por encima de su rival regional (90-52). La derrota de aquel verano fue contra el Valencia (83-84). Las victorias, ante Armani Milán (79-65), Benetton de Treviso (90-62), Melilla (90-73) y UCAM de Murcia (80-77), además de la citada anteriormente contra los sevillanos.

Aquella buena preparación no tuvo continuidad después durante la temporada. La dinámica positiva del verano llenó de confianza a los jugadores, quienes enlazaron 4 victorias consecutivas en el arranque de la Liga ACB, llegando a ser líder de la competición en sus inicios. Unas buenas sensaciones que llevaron al Unicaja a alcanzar las 12 victorias al filo de la primera vuelta. Pero a partir de ahí, todo cambió.

Tras una derrota sobre la bocina ante el Real Madrid en la jornada 1 del Top 16 de la Euroliga en el Martín Carpena, el Unicaja entró en un espiral de resultados negativos, con 15 derrotas en 16 partidos (incluyendo la eliminación en la Copa del Rey en cuartos de final, frente al Banca Cívica de Joan Plaza, por 65 a 77).

Con el equipo eliminado de la Euroliga debido a los malos resultados y fuera de las posiciones en la Liga Endesa que daban derecho a mantener la licencia para la máxima competición europea, Chus Mateo fue destituido como entrenador del Unicaja. En su lugar, se incorporó a Luis Casimiro, con la misión de salvar la plaza de Euroliga, teniendo que quedar el equipo, como mínimo, en 9ª posición en la Liga Endesa, situación que se logró en la última jornada, tras imponerse al propio Banca Cívica por 75-66. Sin play off, pero al menos con la Licencia A de la Euroliga salvada.

Están por ver las prestaciones que tendrá este nuevo proyecto del Unicaja durante la temporada que arranca el próximo fin de semana. Los resultados han sido buenos durante los amistosos de este verano, pero también quedó claro contra el Joventut, en el partido final del Trofeo EncestaRías, que hay mucho trabajo todavía por delante para Fotis Katsikaris y sus jugadores. El próximo domingo, desde las 20 horas, primer partido oficial de la Fase Regular de la Liga Endesa 21/22 frente al Monbus Obradoiro.