Liga Endesa

Pustovyi & Ilimane Diop: las nuevas Torres Gemelas de la ACB

El ucraniano de 2.19 y el hispanosenegalés de 2.10. reconvertido ahora a ala-pívot en el Herbalife Gran Canaria, forman una de las parejas interiores más altas del baloncesto europeo

Artem Pustovyi e Ilimane Diop, jugadores del Herbalife Gran Canaria.

Artem Pustovyi e Ilimane Diop, jugadores del Herbalife Gran Canaria. / L. O.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja se va a encontrar esta noche con una situación muy poco habitual para hacer frente al equipo rival. Y es que el Herbalife Gran Canaria llega hoy al Palacio Martín Carpena con varias caras nuevas respecto al pasado curso, pero sobre todo con un dúo interior de muchísima «altura».

El equipo claretiano puede presumir de tener, sin duda, una de las parejas más altas de la Liga Endesa e incluso de todo el baloncesto continental: Ilimane Diop (2.10 metros) y Artem Pustovyi (2.17 metros). Llegados este pasado verano a Las Palmas desde el Baskonia y desde el Barça, respectivamente, son las nuevas Torres Gemelas de la ACB.

A pesar de que Ili Diop ha jugado casi siempre como pívot, tanto en el Baskonia como en sus apariciones en las «ventanas» con la selección española, lo cierto es que su nuevo entrenador, Porfirio Fisac, lo ha reconvertido ahora al puesto de ala-pívot, por lo que forma una pareja interior con el «center» ucraniano realmente interminable bajo los aros.

De momento, el impacto de la dupla de «gigantes» grancanarios ha sido desigual en lo estadístico en las dos primeras entregas ligueras. A Diop se le nota, por ejemplo, que está en proceso de adaptación a ese nuevo rol de «4», mientras que Pustovyi sí ha podido ya demostrar que está llamado a ser uno de los jugadores de referencia esta temporada en el cuadro claretiano.

En el primer partido de Liga, en Fuenlabrada, Diop hizo 5 puntos, 3 rebotes y 1 de valoración. Por su parte, Pustovyi sumó 13 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración. El pasado miércoles, ante el Barça, Diop no anotó en los casi 17 minutos que estuvo sobre la cancha del Gran Canaria Arena, capturó un rebote y valoró en negativo, -2. Ante su exequipo, el center ucraniano no estuvo tan fino como en el estreno liguero, pero firmó una buena tarjeta de 11 puntos, 2 rebotes y 10 de valoración.

La verdad es que el Herbalife Gran Canaria tiene una pintura con mucho músculo. Además de Ili Diop y de Pustovyi, los amarillos cuentan para ayudar en la zona con John Shurna (2.04), Oliver Stevic (2.04) y Khalifa Diop (2.15). Incluso ha jugado de «4» esta pretemporada y también algunos minutos en las dos primeras entregas ligueras, el polivalente Miquel Salvó (2.05).

Se avecinan 40 minutos exigentes para Eric, Guerrero, Nzosa, Abromaitis, Barreiro y cía. La lucha en la pintura va a exigir un gran esfuerzo hoy a los verdes. Ahí puede estar una de las claves del partido.