Liga Endesa

El Unicaja «ficha» a Carlos Suárez

El madrileño podría disputar mañana en Murcia los primeros minutos de la temporada y volver a vestir la camiseta cajista 232 días después de su último partido - Darío Brizuela mejora de sus molestias y también podría estrenarse esta Liga ante el UCAM

Carlos Suárez celebra con rabia una acción ante el Valencia Basket. El capitán verde ya está listo para jugar otra vez con el Unicaja

Carlos Suárez celebra con rabia una acción ante el Valencia Basket. El capitán verde ya está listo para jugar otra vez con el Unicaja / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

El Unicaja juega este sábado ante el UCAM Murcia y el equipo espera confirmar ante los universitarios una de las noticias más esperadas por el propio club y por la afición: el regreso a la cancha de Carlos Suárez. Han pasado 232 días desde la última vez en la que el madrileño se vistió como cajista para disputar un partido, precisamente aquel de cuartos de final de la Copa del Rey de Madrid ante el Barça. El capitán verde podría reaparecer este fin de semana para cerrar el calvario que ha sufrido en el pasado reciente con las lesiones.

Lo cierto es que es una vuelta que se ha hecho esperar. El capitán comenzó la pretemporada tocado físicamente, tal y como había terminado los últimos meses del pasado curso, y con el paso de los amistosos su regreso se fue atrasando. El club no ha querido arriesgar con él, además Fotis Katsikaris siempre ha insistido en que no querían forzar con el jugador y que debía coger ritmo físico, mental y nivel de competición.

Ahora parece que ha llegado el momento. El cajista ya publicó hace algunas semanas en sus redes sociales que había vuelto a los entrenamientos con el equipo, el sábado pasado ante el Herbalife Gran Canaria ya estuvo en el banquillo y este 2 de octubre, ante el Murcia, podría debutar en esta temporada 2021/2022.

Una de las razones por las que el club siempre ha mantenido un tratamiento conservador con su capitán es para evitar una posible recaída. Carlos Suárez sufrió hasta cuatro lesiones el pasado año, incluido un Covid bastante persistente, que le impidieron formar parte del equipo a pleno rendimiento en muchos momentos de la temporada, pero sus problemas musculares lleva arrastrándolos más tiempo. El jugador lleva tres años sin disputar más de 25 partidos en Liga Endesa, un dato que refleja los problemas musculares que ha acusado el «capi» verde en estas últimas campañas.

Su regreso se espera como agua de mayo ya que su verdadera valía no se ve reflejada solo en los números. El ala-pívot cajista no es un jugador que tenga un impacto permanente en el ataque del equipo, pero sí que lo tiene en facetas como la defensa o la lucha por el rebote, hace lo que habitualmente se llama el «trabajo sucio» y el equipo le ha echado mucho de menos. La cuestión es que Suárez solo pudo jugar 12 partidos de Liga Endesa la temporada pasada y el Unicaja ganó 8 de ellos (66,67% de victorias). Sin embargo, su ausencia se hace aún más difícil para los resultados del equipo y ala labor de sus compañeros. De los 24 encuentros en los que no participó el capitán, el Unicaja solo ganó 9 (37,5% de victorias) y de los tres partidos de la actual temporada 21/22 han vencido solo en 1.

Está claro que su impacto en el equipo no se espera que sea inmediato. Solo lleva un par de semanas entrenando, tras mucho tiempo de parón, pero los médicos ya le han dado el ok para volver.

El «fichaje» de Suárez llega en un momento en el que el Unicaja le necesita y también necesita reencontrarse con los buenos resultados si no quiere descolgarse de los que serán sus rivales directos en la lucha por acceder a la Copa del Rey. De ahí que la vuelta del capitán sea tan necesaria y más en estos momentos en los que el club afronta un complicado mes de octubre con siete partidos por disputar y muchos objetivos por definir. Cuanto antes empiece a jugar mejor será para los intereses cajistas.

La vuelta de Carlos variará también algunos roles en el equipo. Jonathan Barreiro volverá a ocupar su posición más natural, el «3», y así darle un poco más de descanso a Bouteille, aunque su polivalencia y el hecho de que el capitán no se cargará de minutos en estos primeros encuentros harán que el gallego siga manteniendo esta polivalencia de jugar dentro y fuera.

Katsikaris tiene más noticias buenas porque Brizuela ha mejorado de su esguince, se ha entrenado estos últimos días y es bastante posible que mañana sea uno más entre los 12 convocados. Más difícil lo tiene Francis Alonso, con molestias físicas que le pueden dejar fuera de la expedición, rumbo a Murcia.

Estamos ante un fin de semana muy importante. Mañana podría volver después de 232 días el capitán, Carlos Suárez. Ojalá.