Competición europea

La BCL, nuevo universo para el Unicaja

El equipo cajista se estrena el miércoles en la Basketball Champions League, competición continental regida por la FIBA

El balón con el que se disputará la Basketball Champions League.

El balón con el que se disputará la Basketball Champions League. / L. O.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Apunten esta fecha, este horario y esta ciudad: Miércoles,18 horas, en Nizhny Novgorod. Esos son el día, la hora y el lugar de una cita para la historia del Unicaja. Y es que allí jugarán pasado mañana los verdes por primera vez un partido de la Basketball Champions League (BCL), la competición paralela a la Euroliga que organiza la FIBA. El club de Los Guindos decidió este pasado verano (con bastantes críticas, por cierto) renunciar a la Eurocup para embarcarse en este nuevo reto continental en el que los verdes se estrenan esta semana.

Hay que cambiar el chip. Hay que olvidarse del Partizan de Obradovic, del Virtus Bolonia de Scariolo, del Promitheas Patras de Casimiro, del Buducnost, del Lokomotiv Kuban o del Cedevita, por poner algunos ejemplos. La nueva realidad es el Nizhny Novgorod de Rusia, el Dijon francés y el Lavrio Megabolt griego. Estos son los tres rivales directos de los de Fotis Katsikaris en una primera fase de la BCL con 8 grupos de 4 equipos, entre los que hay otros tres representantes de la ACB: Baxi Manresa, Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos, equipo que es el que defiende el título logrado en la Final a 8 del pasado curso.

La verdad es que estamos ante una competición «curiosa», con muchos equipos realmente desconocidos en la elite del baloncesto europeo. El Unicaja tiene como potenciales rivales en esta BCL 21/22 al Era Nymburk de Chequia, al Falco Szombathely húngaro, al Stal Ostrów Wielkopolski polaco, al Filou Ostende de Bélgica, al Igokea de Bosnia, al Kalev/Cramo de Estonia, al Prometey de Ucrania o al U-BT Cluj Napoca de Rumania, por poner algunos ejemplos.

También comparten cartel con los de Los Guindos esta BCL equipos históricos venidos ahora a menos como el AEK de Atenas griego, los también helenos del PAOK de Salónica, el Nutribullet Treviso de Italia o el Rytas Vilnius lituano.

Aunque es muy pronto para señalar a los favoritos, parece que los equipos turcos son algunos de los que más miedo dan. Los expertos hablan del Pinar Karsiyaka de Ufuk Sarica como claro aspirante a la corona de los burgaleses, pero también darán mucha guerra el Darussafaka, el Besiktas, el Galatasaray y el Tofas Bursa. Ojo también con el Hapoel Jerusalem israelí, que suele ser un equipo muy duro en su pista y competitivo a domicilio. También los galos del Estrasburgo lo hicieron muy bien el curso pasado y habrá que tenerlos en cuenta en las quinielas.

Todos estos ya mencionados, más alguna sorpresa inesperada, serán los que darán salsa a una competición en la que el Unicaja debe estar luchando por todo. No voy a decir que la plantilla del Unicaja es la mejor de esta BCL, pero que está entre las cuatro o cinco más top, eso sí que creo que no admite mucho debate.

El Unicaja está encuadrado en el Grupo C de la BCL junto al Nizhny, Dijon y Lavrio. | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

El Unicaja está encuadrado en el Grupo C de la BCL junto al Nizhny, Dijon y Lavrio. | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Tenemos que acostumbrarnos a un nuevo sistema de competición. La temporada regular de la BCL comienza hoy mismo, 4 de octubre de 2021, con un San Pablo Burgos-Besiktas y concluirá el 22 de diciembre de 2021.

La fase de temporada regular está compuesta por 32 clubes que se dividen en 8 grupos de 4 clubes cada uno, y jugarán en un sistema de todos contra todos, en casa y fuera, de octubre a diciembre. Los equipos que acaben esta primera liguilla en primer lugar de cada grupo se clasificarán directamente para la fase de octavos de final. Los equipos en segundo y tercer lugar se enfrentarán en un play-in para clasificarse para esa fase de octavos.

La fase de play-in estará compuesta por 16 clubes, los equipos que acaben en segundo y tercer lugar la liguilla de los 8 grupos de la temporada regular. Estos equipos jugarán una serie al mejor de 3 partidos durante el mes de enero, con la ventaja de jugar en casa para los equipos que acabaron la primera fase en segundo lugar.

Los 8 ganadores del play-in se unirán a los 8 ganadores del grupo de la temporada regular, ya clasificados previamente, en los octavos de final.

En esta fase de octavos se dividirán los 16 equipos en 4 grupos de 4 clubes cada uno y jugarán en un sistema de todos contra todos, en casa y fuera, desde finales de enero hasta marzo. Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final.

Los equipos jugarán una serie al mejor de 3 durante el mes de abril, con la ventaja de jugar en casa para los primeros clasificados. Los 4 ganadores de esos enfrentamientos serán los que se clasificarán para la Final Four, a mediados de mayo, con las semifinales el viernes y las finales el domingo en una sede que está por decidir.

El Unicaja y su afición están de estreno continental. Por delante, una temporada en la que todo será nuevo. Un año en el que buscar nuevos retos y en el que la ambición debe ser máxima. Luchar por reinar en esta competición continental no debe ser una utopía. Nadie regala nada, pero el Unicaja tiene que aspirar a lo máximo. Es la mejor manera de justificar el adiós a la elite de la Eurocup y la Euroliga y el desembarco en este universo FIBA.