El rival

Nizhny Novgorod: Talento y juventud a las órdenes del serbio Zoran Lukic

El Unicaja inicia mañana su andadura en la Basketball Champions League ante el equipo ruso, al que ya se midió en la Euroliga en la temporada 2014/2015 y le consiguió vencer en los dos partidos jugados en la fase del Top 16

Plantilla del Nizhny Novgorod, rival del Unicaja en su estreno en la Basketball Champions League de la FIBA.

Plantilla del Nizhny Novgorod, rival del Unicaja en su estreno en la Basketball Champions League de la FIBA. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja se estrena mañana en la Basketball Champions League de la FIBA en la cancha del Nizhny Novgorod. No será la primera vez en la historia que el conjunto verde se enfrente a los rusos, ya que en la temporada 2014/15 se vieron las caras en el Top 16 de la Euroliga con dos victorias cajistas, pero desde entonces ya han pasado más de seis años y su róster ha cambiado por completo.

El técnico serbio Zoran Lukic, que fue elegido la pasada campaña como el mejor técnico de la BCL, tiene a su disposición un núcleo duro de hombres con mucho talento a los que se unen jugadores jóvenes capaces de aportar en momentos puntuales.

La temporada no ha empezado de la mejor manera para el Nizhny, este fin de semana comenzaron su andadura en la VTB con una abultada derrota en casa frente al todopoderoso CSKA Moscú (72-92). Sin embargo, los de Fotis Katsikaris deberán sacar su mejor versión para frenar a los Jones, Strebkov, Baburin, Astapkovich, Freimanis y compañía y traerse en el largo viaje de vuelta a Málaga la primera victoria de su historia en el torneo FIBA.

El Nizny 2021/2022 tiene una plantilla muy amplia, con muchos jóvenes que ayudan en los entrenamientos. Estos son los 10 jugadores claves para Lukic.

Lazeric Jones Base

El año pasado jugó en Alemania. Es un jugador que rinde muy bien a campo abierto, propicio para equipos que les gusta correr y atacar con transiciones rápidas. Destaca por su buen físico y penetraciones. Muy agresivo hacia canasta para anotar o doblar el balón.

Ivan Strebkov Base-escolta

La temporada pasada fue uno de los jugadores más destacados del Nizhny Novgorod. Es un anotador. Puede jugar tanto de base como de escolta. Jugador enérgico, con capacidad incluso para cargar el rebote ofensivo ante los exteriores rivales. Tiene una mecánica de tiro muy rápida y no duda en lanzar en cuanto encuentra una posición adecuada. En ocasiones es algo anárquico por ese exceso de confianza en su tiro exterior. Muy importante en el róster del cuadro ruso y una de las principales amenazas mañana.

Mikhail Kulagin Base

Se trata de una jugador con amplia trayectoria en el baloncesto ruso. Pasó por el CSKA Moscú y esta última campaña jugó en el Enisey Krasnoyarsk. Es un tirador, su arma principal es lanzamiento de 3. Otro jugador importante en las filas rusas. La defensa verde deberá estar muy pendiente de que no disponga de tiros cómodos más allá de la línea de 6,75.

Evgeni Baburin Escolta

Es el capitán. Un jugador muy veterano, con una gran experiencia en partidos de este nivel. Bueno a nivel defensivo y capaz de anotar. Buena lectura de juego, con movimientos con sentido sin balón.

Anton Astapkovich Alero

Su posición natural es la de alero, pero también es capaz de desempeñarse como «4» si las circunstancias del partido lo requieren. La pasada campaña fue uno de los jugadores más importantes de la rotación del Nizhny Novgorod. Jugador versátil, capaz de hacer daño tanto en el exterior como en la pintura. Muy completo en labores ofensivas. Protagonista en el equipo ruso.

Aleksandr Chadov Alero

Uno de los talentos jóvenes de este equipo. Al igual que Astapkovich, puede jugar de «3» y de ala-pívot. Jugador muy enérgico, con buen lanzamiento y capacidad para rebotear. Mucho descaro pese a su juventud, si tiene que tirar no se lo piensa.

Rolands Freimanis Ala-Pívot

Cuajó una buena temporada el curso pasado en el Zielona Gora polaco. Ala-pívot capaz de abrir la pista y lanzar con acierto desde el exterior. Buenos porcentajes desde la media y larga distancia. No es un jugador que destaque por su potencia física. Más técnico que físico, más peligroso en el tiro de 3 que bajo los tableros. Su altura le permite ayudar bastante en el rebote defensivo y ofensivo.

Pavel Antipov Ala-Pívot

Con pasado en el Unics Kazan. Experiencia en la VTB. Otro jugador con gran capacidad para anotar desde el exterior. Ocupa bien las esquinas para castigar la defensa desde el triple. Es un ala-pívot que puede no disfrutar de muchos minutos, pero si tiene el día puede resolver.

Alexander Gankevich Pívot

Pívot puro. Un trabajador nato. Gran defensor bajo los aros. Capaz de defender a pívots altos y a otros jugadores más físicos y con menos altura. Dureza y energía en la defensa en la pintura. Capacidad para rebotear en ataque. Especialista en el bloqueo y continuación. Si recibe en el exterior, es capaz de penetrar ante pívots más pesados. Mucha presencia sobre el parqué.

Nikola Jovanovic Pívot

Formado en Estados Unidos. Un jugador alto, no demasiado rápido. Jugador de poste bajo puro, para anotar en las cercanías del aro. Suele aportar desde el banquillo. Capaz de producir en pocos minutos en la cancha. Destaca más por su habilidad en ataque que por ser un jugador duro en defensa. Talento para anotar.