Estadística

El Unicaja exhibe buena puntería

El equipo cajista es el único de toda la Liga Endesa que está en el Top 5 de porcentajes de tiro desde todas las posiciones del campo

El Unicaja está en el Top 5 de la clasificación de lanzamientos de tiros libres, de tiros de 2 y de triples. | GREGORIO MARRERO

El Unicaja está en el Top 5 de la clasificación de lanzamientos de tiros libres, de tiros de 2 y de triples. | GREGORIO MARRERO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja ha arrancado la temporada con una cara muy distinta a la que mostró la pasada campaña. No es que su baloncesto sea estelar, pero las sensaciones son buenas y los resultados acompañan. De hecho, ahora mismo suma el equipo de Fotis Katsikaris una racha de tres victorias seguidas, que está abierta y que se intentará ampliar el próximo sábado, en la visita liguera al Nou Congost, donde le espera el Baxi Manresa de Pedro Martínez (20:45 horas).

El Unicaja firma un balance de 3-2 en la clasificación, que le coloca sexto en la tabla empatado con el tercero. Solo el Real Madrid y el Barça tienen mejor balance que el Unicaja a estas alturas (5-0). Un buen dato, aunque solo se hayan disputado cinco jornadas de la Fase Regular.

Hay un dato estadístico en estas cinco primeras jornadas de la Liga Endesa que llama la atención y que es una de las claves que puede explicar la buena racha de resultados de los de Los Guindos. Los verdes son el equipo de la ACB que mejor tira desde todas las posiciones del campo. El Unicaja no es el mejor desde el tiro libre, tampoco en lanzamientos de 2 puntos ni tampoco en tiros desde la línea de 6.75. Pero los verdes sí es verdad que son el único equipo de toda la Liga que está en el «top 5» de porcentajes de tiro desde las tres posiciones. El equipo verde es el tercero mejor en lanzamientos de 1 punto y el quinto que mejor tira tanto de 2 como de 3 puntos.

El actual proyecto cajista 21/22 mejora todos sus porcentajes respecto al Unicaja de la 20/21. Es verdad que es una mejoría mínima porcentualmente, pero positiva en términos absolutos. En lanzamientos de tiro libre anota este curso el 79.6%, por el 78.8% de la pasada temporada, que fue el séptimo mejor tanto por ciento de los 19 equipos que participaron en la Liga Endesa 20/21. En tiros de 2, la mejoría es del 54% de la campaña pasada (11º mejor ) al actual 55.7%.

Por lo que se refiere a los tiros de 3 puntos, el Unicaja anota esta campaña el 39.4% de los que lanza, justo un punto porcentual más que los 38.4% de la pasada Liga, que le supuso ser el sexto mejor equipo lanzando triples de toda la Liga Endesa.

Los buenos porcentajes de tiro, la mejoría en el rebote y el paso adelante global en defensa son aspectos fundamentales para seguir creciendo en las próximas semanas. De momento, al Unicaja le salen las cuentas.