Liga Endesa

Barça: El peor rival posible

El conjunto azulgrana llega al Martín Carpena en un gran momento de forma, invicto tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga - Los de Sarunas Jasikevicius acumulan entre ambas competiciones 11 victorias en 11 encuentros disputados

Nikola Mirotic recibe el balón en el partido de Euroliga frente al Olympiacos en el Palau Blaugrana.

Nikola Mirotic recibe el balón en el partido de Euroliga frente al Olympiacos en el Palau Blaugrana. / Euroleague

Manuel García

Manuel García

El Unicaja recibe este domingo en el Martín Carpena a un hueso duro de roer, quizás el más duro que hay en este momento en todo el baloncesto europeo. Los de Fotis Katsikaris vienen de sumar su segundo triunfo en dos jornadas de la Basketball Champions League, para seguir al frente de su grupo, y el siguiente reto será plantar cara mañana a todo un Barça, que llega al Palacio de los Deportes invicto tanto en la Liga Endesa como en la Euroleague.

Pese a la situación económica que atraviesa el club de la Ciudad Condal, su sección de baloncesto sigue contando con uno de los presupuestos más altos de todo el continente y una plantilla que está obligada a pelear por todos los títulos, y casi a ganarlos. El curso pasado fueron campeones de la ACB y la Copa del Rey -con ese polémico partido frente al Unicaja en cuartos de final- y solo se le escapó la Euroliga en la final frente al Efes turco.

Esta campaña ha incorporado jugadores que siguen manteniendo la calidad de su róster y los datos demuestran que han empezado a un gran nivel. Las cifras son para echarse a temblar. Los de Sarunas Jasikevicius cuentan por victorias todos sus encuentros de la presente temporada, tanto en la competición nacional como en la Euroliga. En la ACB, acumulan un bagaje de 6-0 tras haber superado a UCAM Murcia, Gran Canaria, Breogán, Bilbao Basket, Real Betis y Casademont Zaragoza. Y en la máxima competición continental también son líderes junto al Armani Milano después de haber vencido ayer al Zenit en el Palau. Anteriormente ya se habían deshecho del Alba Berlín, Bayern Munich, Olympiacos y AS Monaco.

Elenco de estrellas

La plantilla a las órdenes de Saras Jasikevicius sigue teniendo como máximo exponente a Nikola Mirotic. El internacional por España de origen montenegrino está dejando buena cuenta de su calidad en este arranque de temporada. En la Liga Endesa promedia 14,8 puntos y 7,2 rebotes para un total de 20,4 de valoración por encuentro. Y en la Euroliga mejora aún sus registros: 17.3 puntos y 21.3 de valoración media.

Pero no es la única amenaza del cuadro azulgrana, ni mucho menos. A su lado están jugadores de la calidad de Corey Higgins, Nick Calathes, Brandon Davies, Kyle Kuric o el exmadridista Nicolás Laprovittola. Además, han incorporado jugadores de la talla de Nigel Hayes, con pasado en la NBA, Galatasaray y Zalgiris y al pívot Sertaç Sanli, vigente campeón de la Euroliga con el Efes. El ‘center’ turco ha sufrido problemas en forma de lesiones en las primeras semanas de competición y ahora está volviendo poco a poco a la rueda para demostrar en Barcelona todo lo que es capaz de aportar. Todo este grupo de estrellas está, además, entrenada por un ganador nato como el lituano Sarunas Jasikevicius.

Sin duda, el Unicaja tendrá este domingo una tarea muy complicada para superar a una de las mejores defensas y frenar a uno de los mejores ataque de toda Europa, si no el mejor. Los de Katsikaris llevan 3 partidos ganados y otros 3 perdidos en la Liga Endesa y necesitan una victoria para volver a instalarse entre los ocho primeros, aunque el rival no sea el más propicio para ello.