Andorra, buen recuerdo

Yannick Nzosa vuelve a su 'kilómetro 0'

El pívot cajista debutó en septiembre del año pasado en la pista del Andorra, cancha en la que juega el Unicaja este fin de semana

Nzosa recibe la felicitación de Luis Casimiro el día de su debut.

Nzosa recibe la felicitación de Luis Casimiro el día de su debut. / ACBPHOTO

El Unicaja visita este sábado al MoraBanc Andorra, en su pista del Principado, en un partido liguero que será muy complicado para los verdes y que tendrá un sabor especial para Yannick Nzosa, que debutó en ese mismo escenario hace ahora poco más de un año, el 27 de septiembre de 2020, con una actuación estelar que le sirvió al Unicaja de Luis Casimiro para lograr la que entonces era la primera victoria liguera, en la jornada 3, tras haber caído previamente en la visita al Joventut y ante el Barça, en Málaga.

«Se llama Yannick Nzosa, es un canterano congoleño de Los Guindos que cumplirá 17 años el próximo mes de noviembre y que en Andorra fue, esta matinal de domingo, el factor diferencial para que el Unicaja ganara su primer partido de la temporada, a pesar de las adversidades de lesiones, expulsiones y un arbitraje indigno de la mejor liga del mundo»... Así rezaba el primer párrafo de la crónica del partido en La Opinión de Málaga hace ahora 13 meses.

«El debut del chaval en el segundo cuarto sirvió para que el equipo se agarrara al partido y su salida a la pista en el tercero, con 10 abajo, 60-50, la clave para remontar a un rival que con él en la pista se le hizo de noche en ambos lados de la cancha. Sus números lo dicen todo: 10 puntos, 3 rebotes y 14 de valoración en 18:02 minutos»...

Fue un día grande para el canterano nacido en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y llegado al Unicaja el verano anterior. Nzosa se convirtió con 16 años, 10 meses y 12 días, en el segundo jugador más joven en vestir la elástica cajista, tras Pablo Sánchez, que también formó parte aquel día del «12» de Casimiro en el Principado.

«Cuando entré estaba muy emocionado, estoy muy contento por ganar y porque sufrimos juntos como equipo». Esas fueron sus primeras palabras tras el choque ante un «especial» reportero, Francis Alonso.

Nzosa se convirtió aquella mañana de septiembre en el tercer jugador de la historia de la ACB en anotar al menos 10 puntos en la Liga Endesa con solo 16 años, algo que hasta ese momento solo habían logrado dos estrellas precoces como Ricky Rubio y Luka Doncic.

Con 5/5 en tiros en su debut frente al MoraBanc Andorra y 4/4 contra el Baxi Manresa, en la siguiente jornada, Nzosa se convirtió en el primer jugador de la historia de la Liga Endesa en hacer un 100% en tiros de campo en sus dos primeros partidos, anotando al menos nueve aciertos.

Los récords no quedaron ahí. Nzosa se convirtió también en el primer jugador menor de 18 años en anotar 10 puntos en sus primeros dos partidos en ACB. Muy pocos jóvenes llegaron a esa cantidad en su debut, y ninguno lo logró en sus dos primeros encuentros en los 38 años de era ACB. Para darse cuenta de la dimensión de lo hecho por el canterano de Los Guindos, otro dato es que solo tres jugadores menores de 20 años lo habían conseguido en sus dos primeros partidos en la ACB: Luis Scola (Gijón, 19 años en 1999), Raúl López (Ourense, 18 años en 1989) y Julián Ortiz (Barça, 19 años en 1985).

Ahora, 13 meses después de aquel hito, Nzosa lo cierto es que no es el mismo. Su inicio de temporada ha sido muy irregular. Este sábado regresa a su particular «kilómetro 0». Ojalá sea para recuperar la magia que mostró todo el curso pasado. Falta le hace al juego interior.