Basketball Champions League

JDA Dijon: Veteranía, físico y tiro exterior

El equipo francés, rival del Unicaja este lunes por la noche en la BCL, llega a Málaga con algunos problemas de lesiones y un balance equilibrado en la clasificación de la competición europea (1-1) y también en la de la liga de su país (3-3)

Plantilla 2021/2022 del JDA Dijon, rival este lunes noche del Unicaja en la tercera jornada de la Basketball Champions League.

Plantilla 2021/2022 del JDA Dijon, rival este lunes noche del Unicaja en la tercera jornada de la Basketball Champions League. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El JDA Dijon francés, rival este lunes del Unicaja en la tercera jornada de la primera fase de la Basketball Champions League, es un equipo físico y veterano, pero que llega a Málaga con varios problemas de lesiones, por lo que está jugando ahora con solo 8-9 jugadores cada partido.

Entrenado por Nenad Markovic, cuando el Dijon saca los partidos adelante es porque domina el rebote y sus jugadores agobian físicamente a los rivales. Tienen varios jugadores treintañeros y una línea exterior que es determinante en su juego, con las figuras de Holston y Henry como las más importantes.

El JDA Dijon suma una victoria y una derrota en la BCL, mientras que en la Liga francesa acumula 3 partidos ganados y 3 perdidos en las 6 jornadas disputadas. Este pasado viernes, cedieron en la pista del Metropolitans por 87-74.

Estos son los jugadores que juegan habitualmente en el Dijon:

David Holston, base

Jugador veterano, de 35 años. Lleva varias temporadas en Dijon. Muy pequeño, no llega al 1,70. Muy rápido. Jugador de contraataque. Eléctrico. Capaz de jugar con ambas manos, de penetrar, se va al lado contrario de los bloqueos... Jugador capaz de volver loco a sus defensores, sobre todo con su velocidad. Buen tirador. Muy rápido. Lanzador de 3. En defensa, manos rápidas para robar balones cerca del suelo. Es capaz de sacar ventaja de su baja estatura. Jugador fundamental y clave para los esquemas del Dijon. Es el que más asistencias reparte y uno de sus mejores anotadores.

Sek Henry, escolta

Otro jugador veterano. Zurdo. Con pasado en la ACB en el Zaragoza. Es el jugador que hace más tiros del equipo. Anotador. Lanza muchos tiros de 3. Puede anotar desde cualquier lugar. Cuando bota con su derecha, suele tirar, y cuando bota con la izquierda, suele terminar penetrando. Muy fuerte de cuerpo. Necesita tirar muchas veces para estar en su zona de confort. La defensa del Unicaja debe estar especialmente pendiente de él.

Rashard Kelly, alero

Está jugando últimamente de «3». Antes era el «4» titular, pero ahora su entrenador lo suele colocar de alero de inicio, aunque a lo largo del partido alterna ambas posiciones. Es un jugador muy activo en el juego sin balón. Destaca en el rebote ofensivo. Muy agresivo, se mueve mucho. Es su mejor jugador en el poste bajo, más por intensidad que por técnica. Físicamente es muy completo. Más penetrador que tirador. Cuanto más se aleje de la canasta serán menos peligrosos sus lanzamientos. Si tira de media distancia puede meter, pero desde el 6.75 le cuesta más hacerlo con buenos porcentajes. Agresivo. Si le saltas a las fintas es capaz de meter mates desde fuera. Jugador muy intenso.

Abdoulaye Loum, ala-pívot

Jugador que por su estatura (2.09) engaña y podría pensarse que juega de «5», pero aprovecha su movilidad para jugar de ala-pívot. Capaz de jugar sin balón en espacios cortos. No tira, todo su peligro es hacia dentro. Aprovecha esa movilidad para rebotear en ataque y para correr el contraataque. Ocasionalmente puede jugar de «5» por su físico.

Gavin Ware, pívot

Norteamericano de 28 años. Buen jugador, con buen físico a pesar de que pueda parecer a primera vista que está algo pasado de peso. Muy buen reboteador ofensivo. Lo mejor que hace es tirar desde cerca y a media distancia. Tiene muy buena mano desde la pintura. Hace continuaciones desde el bloqueo que suele terminar a esos 3-4 metros. En eso es muy bueno. Cerca del aro le cuesta algo más porque es algo blandito.

Toni Katic, base

Jugador que sale habitualmente desde el banquillo para jugar tanto de base como de escolta. Lo han fichado ya iniciada la temporada porque está lesionado el alemán Saibou, que volverá en las próximas semanas. Jugador experto. Juega para pasar, puede penetrar y finalizar ocasionalmente, sobre todo si va con su mano buena, la derecha, pero su primera intención suele ser asistir a un compañero para que finalice la jugada. Buenos porcentajes con tiros de media distancia con bote, sobre todo desde la zona alta de la parte frontal a la canasta. Desde la línea de 3 ya necesita los pies parados y algo más de tiempo. Es capaz de meter tiros importantes, como ya ha hecho.

Robin Dukoté, escolta

Chico joven, que lo subieron al primer equipo la pasada temporada. Puede jugar de «2 y de «3». Básicamente es un tirador. Tiene buenos porcentajes. Puede anotar a pies quietos, saliendo de un bloqueo, en movimiento... No es que tire muchas veces en los partidos, pero su rol es el de tirador y hay que vigilarle de cerca cuando esté sobre el parqué.

Charles Galliou, alero

Alero. No está jugando los últimos partidos. Se lesionó en la rodilla la semana pasada y es probable que sea baja para este partido en el Carpena. Su juego es esperar el balón en la esquina para tirar de 3 puntos. No tira muchas veces, pero puede meter. Buen juego sin balón.

Jacques Alingue, pívot

Otro de sus jugadores veteranos por encima de los 30 años. Es un pívot pequeño. Al contrario que Loum, con su estatura de 2 metros, juega de «5». Muy hiperactivo en defensa. Capaz de anticipar líneas de pase. Jugador de perfil defensivo. Su ayuda en ataque es bloquear y continuar. Muy móvil. En rebote le cuesta por esa falta de centímetros.