Liga Endesa

Micheal Eric regresa a Vitoria

El pívot nigeriano del Unicaja fue campeón de la Liga Endesa con el Baskonia hace dos campañas, en la fase final celebrada en Valencia tras el parón por la pandemia. Norris Cole ganó en dos ocasiones al cuadro vasco el curso pasado

Norris Cole, con el ASVEL, en el Buesa Arena.

Norris Cole, con el ASVEL, en el Buesa Arena. / EUROLEAGUE

Manuel García

Manuel García

Micheal Eric regresa mañana a un lugar de gratos recuerdos como jugador. Hace menos de dos años, el pívot nigeriano que ahora pertenece al Unicaja se proclamó campeón de la Liga Endesa con el Baskonia en aquella extraña fase final con la que concluyó la ACB 2019/20 tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus. 17 meses después de alzarse con el trofeo con el cuadro vitoriano, el center regresa al Buesa Arena vestido de verde.

En aquella fase final jugada en Valencia, el Baskonia y Micheal Eric fueron campeones, en parte, gracias a un «regalo» que le hizo el Unicaja. En la penúltima jornada del grupo, ambos equipos se enfrentaban y si los malagueños hubieran logrado el triunfo habrían dependido de sí mismos en el último encuentro ante el Bilbao Basket para pasar a las semifinales. Los de Luis Casimiro tenían el partido prácticamente en su mano, incluso Melvin Ejim falló un mate que finiquitaba el choque, pero no consiguieron cerrar el choque y dieron la oportunidad a los de Ivanovic de forzar la prórroga y acabar llevándose en el tiempo extra un triunfo que le permitió estar entre los cuatro mejores. En aquel enfrentamiento, Micheal Eric logró 10 puntos. Luego en la final, ante el Barça, tuvo una actuación más discreta con 2 puntos y 5 rebotes en 12:52 minutos sobre el parqué.

La temporada pasada, Eric comenzó en las filas del Turk Telekom y en el mes de febrero firmó por el CSKA Moscú, pero ya no le dio tiempo a enfrentarse al Baskonia porque ya se habían jugado los dos duelos directos entre rusos y vitorianos. Así que, será la primera vez que el interior nigeriano se enfrente al conjunto vasco desde que lograra el título de campeón de la Liga Endesa en sus filas.

Eric está siendo el pívot titular esta campaña en el Unicaja. La irregularidad de Rubén Guerrero y el mal comienzo de curso del joven Yannick Nzosa están convirtiendo en capitales sus actuaciones para que el equipo de Los Guindos pueda dar la talla en la pintura ante rivales de entidad. Y este domingo, en el Buesa Arena, no puede ser de otra manera si los de Fotis Katsikaris quieren tener posibilidades de arrancar un triunfo que les acerque a los ocho primeros puestos de la Liga.

Micheal Eric frente a Rubén Guerrero, durante un encuentro de la temporada 2019/2020. | EFE

Norris Cole, con el ASVEL, en el Buesa Arena. / Manuel García

Cole, con la medida tomada

Norris Cole ya se enfrentó el curso pasado en dos encuentros al Baskonia, y en las dos ocasiones salió airoso. El base americano militó en la temporada 2020/21 en las filas del ASVEL Villeurbanne francés y se cruzó en la fase regular de la Euroliga con el cuadro baskonista. En el encuentro celebrado en el Buesa Arena, el playmaker ahora en las filas del Unicaja anotó 10 puntos (5/13 en tiros de campo) y repartió 6 asistencias para un total de 4 de valoración en la victoria gala en territorio vasco (86-88).

Ya en la segunda vuelta de dicha liga regular de la Euroliga, el ASVEL volvió a derrotar al Baskonia (83-77), ahora en el Astroballe, y Norris Cole firmó una gran actuación, con 20 puntos (8/15 en tiros de campo), 2 asistencias y 18 de valoración. Un partido de esas características es el que necesita el Unicaja de su base para elevar sus opciones de asaltar el Buesa Arena.