Baloncesto

El inesperado cambio de rol de Jaime Fernández

Tras protagonizar un inicio de curso con grandes números, el madrileño ha perdido protagonismo en la rotación cajista con el regreso de Brizuela - Katsikaris tiene el reto de buscar el equilibrio entre todo su perímetro

Jaime Fernández, durante el partido ante el Monbus Obradoiro que abría la actual temporada 2021/2022

Jaime Fernández, durante el partido ante el Monbus Obradoiro que abría la actual temporada 2021/2022 / Gregorio Marrero

Mar Bianchi

Mar Bianchi

El par de meses que llevamos de competición están dejando un panorama incierto y un tanto extraño para Jaime Fernández. En cuestión de unas semanas, el madrileño ha pasado de ser un pilar fundamental en los planes de Fotis Katsikaris y lograr números dignos de MVP a perder minutos hasta quedar relegado a un papel más secundario. Esta es una de las peores consecuencias del overbooking que tiene este Unicaja en el perímetro y, a la vez, supone un reto añadido para Fotis Katsikaris. Y es que con este panorama, el técnico heleno debe encontrar el equilibrio en el parqué lo antes posible para sacar lo mejor de Jaime Fernández y de Darío Brizuela y que los dos aporten lo mejor de sí mismos al equipo.

Justo en la temporada en la que parecía que Jaime Fernández decía adiós a las lesiones y volvía a las canchas con regularidad, los ajustes en el róster cajista no están dejando que siga brillando como en los primeros partidos. Durante la pretemporada, en el encuentro entre Unicaja y Joventut de Badalona disputado en Vilagarcía de Arousa, Brizuela volvió a Málaga con un esguince en su tobillo derecho. No fue muy grave, pero el vasco se perdió las jornadas uno, dos, tres y cinco de Liga Endesa. Con esa baja, Jaime Fernández se vio obligado a dar un paso al frente para tratar de, junto a Francis Alonso, minimizar la baja por lesión de su compañero de posición.

El madrileño cumplió con creces con el reto. Sus estadísticas de cada uno de esos partidos ahí están, pero esos números también revelan que para el madrileño la diferencia entre esas primeras jornadas sin Brizuela y las últimas ya con el vasco en el róster es abismal.

En el partido inaugural de la campaña en el Carpena ante el Mombús Obradoiro, Jaime Fernández anotó 24 puntos y logró 34 de valoración. En la segunda jornada, primera derrota a domicilio ante Lenovo Tenerife, Jaime firmó 18 puntos y 24 de valoración. En la tercera jornada, contra el Granca, el «2» cajista hizo 18 puntos y 16 de valoración. En la quinta jornada (en la cuarta volvió Brizuela de su lesión), los de Katsikaris ganaron al Breogán y Fernández contribuyó a ello con 14 puntos sobre la pista y una valoración de 18. En estas cuatro jornadas sin el vasco, el madrileño fue el líder del equipo con una media de 18,2 puntos por partido y 23 de valoración, en 27 minutos disputados.

«Jaime tiene otra velocidad y esa velocidad le hace jugar mejor. Es un Jaime más maduro, no va acelerado y tiene el control del partido con el balón en sus manos. Es un lujo que esté así», llegó a afirmar el técnico heleno en una rueda de prensa, preguntado por el excelso nivel de Jaime. En aquellos primeros encuentros ligueros sus números destacaban en toda la ACB, era de los mejores nacionales del torneo solo superado por el ex NBA Mirotic.

Pero el regreso de la ‘Mamba Vasca’ las últimas jornadas ha cortado la progresión de Fernández, haciéndole perder minutos en la rotación. Si nos centramos en sus números en los encuentros con Brizuela disponible, Jaime firmó 17 puntos y 15 de valoración ante UCAM Murcia, 10 puntos y 10 de valoración ante Manresa, 6 puntos y -2 de valoración frente al Barcelona, 7 puntos y 2 de valoración con Andorra y solo 2 puntos y 2 de valoración en el pasado envite ante el Baskonia. La media del madrileño en estos choques ha bajado hasta los 8,4 puntos y 5,4 de valoración, en aproximadamente 14 minutos en pista. Menos aportación y menos minutos. Como el día y la noche.

Cabe destacar , además, que Katsikaris no contó con él en los minutos finales del Buesa Arena, justo cuando los verdes y morados se jugaron el partido en el cara y cruz final con el Baskonia. O sea, que además de perder minutaje también ha perdido el rol protagonista que exhibió en el arranque del curso.

El reto de Katsikaris

Es necesario recuperar al mejor Jaime Fernández y ahí es Fotis Katsikaris el que tiene el reto por delante. Jaime puede jugar de «1» y de «2», pero con Norris Cole y Alberto Díaz, parece poco probable que Jaime actúe muchos minutos en la posición de director de juego. El dilema es cómo lograr un equilibrio entre Fernández y Brizuela, sin olvidar a Francis Alonso, que también está teniendo un papel testimonial. Hay muchos jugadores en el perímetro y no es fácil el reparto de minutos entre todos.

Lo que no se puede negar es que la vuelta de Brizuela ha trastocado la rotación del equipo. Urge que el entrenador griego encuentre una solución a este dilema, sobre todo en la Liga Endesa, justo ahora que la clasificación para la Copa del Rey se ve tan lejana. Si el equipo recupera la mejor versión de Jaime, todo será más sencillo. Encontrar el equilibrio entre todo el talento que hay en el perímetro debe ser el objetivo a partir de esta misma semana.