La previa
Sin margen de error para estar en la Copa de Granada
Los de Katsikaris tienen prohibido fallar hoy frente al San Pablo Burgos si quieren obtener uno de los ocho billetes para el torneo

Imagen de archivo de un encuentro de la pasada temporada entre el Unicaja y el Burgos. / UNICAJAB/FOTOPRESS

El Unicaja ha recibido esta semana la buena noticia de que la Copa del Rey del próximo mes de febrero se disputará en Granada. Esto no quiere decir que los malagueños vayan a actuar de anfitriones en la ciudad vecina, pero lo que sí abre es una plaza más para estar en la cita. Todo apuntaba a que torneo se iba a celebrar en Vitoria y, por tanto, el Baskonia -10º actualmente- iba a ocupar obligatoriamente uno de los billetes, ahora esta posibilidad ya ha desaparecido y todos los equipos pelearán en igualdad de condiciones. Sería maravilloso ver al equipo de Los Guindos competir de nuevo en territorio nazarí, pero para ello deberán completar un tramo final de primera vuelta casi inmaculado. Necesita ganar seis de los ocho encuentros que le quedan por jugar para alcanzar las nueve victorias, así que hoy tiene prohibido fallar en el Martín Carpena ante el San Pablo Burgos.
El conjunto verde se ha quedado sin margen de error para estar en la Copa de Granada. Ahora mismo es 12º en la clasificación, con tres partidos ganados y seis perdidos, por lo que las opciones pasan por empezar ganando al cuadro burgalés. Normalmente, para estar en la competición copera bastan con nueve victorias, lo que obliga a los de Katsikaris a vencer en seis de sus próximos ocho encuentros ligueros, teniendo en cuenta que entre ellos hay una visita al Wizink Center para medirse al Real Madrid y un enfrentamiento ante el Valencia Basket en el Carpena, en la última jornada de la primera parte de la fase regular.
En el Palacio de los Deportes se darán cita esta noche dos equipos con dinámicas similares en Liga Endesa. Ambos estaban llamados a ocupar puestos en la zona media-alta, pero por el momento están más cerca del descenso que del octavo puesto. Esa es la cruda realidad. Los de Zan Tabak están teniendo mucho problemas en la competición nacional y, como el Unicaja, solo han logrado tres triunfos en nueve encuentros, a dos de los puestos de play off y solo uno más que el último clasificado. Eso ha llevado a sus dirigentes a reforzar esta semana el equipo con la incorporación de Julian Gamble, que debutará en Málaga. Además, viaja con la expedición el joven base Gonzalo Corbalán, que ocupará el sitio del lesionado Marc García. Y el que también estará presente en el choque será el excajista Dani Díez, que se perdió el partido frente al Manresa por una proceso gripal. El alero regresará al Martín Carpena, ahora con la camiseta del San Pablo Burgos tras haber pasado por las filas del Lenovo Tenerife.
Fotis Katsikaris, por su parte, podrá contar con todos sus efectivos para lo que puede considerarse casi una final para ambos bandos rumbo a la Copa, aunque Tabak prefiere no hablar de un partido «a vida o muerte». Aunque el técnico balcánico no lo quiera considerar así, lo cierto es que el equipo que salga derrotado perderá prácticamente todas sus opciones de estar en la Copa del Rey y además vería cómo su situación en la tabla se complica sobre manera. Así que, lo dicho: prohibido fallar.
- Vanesa Martín: 'Joaquín Sabina me dijo que Chavela Vargas se hubiera enamorado de mí
- Este es el pueblo costero más fotogénico de toda Andalucía: con calas de aguas turquesas y calles llenas de flores
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Este es el restaurante de Málaga con las tapas “más caseras” a 2,50 euros: tiene menú diario por 12 euros