Fase de Clasificación Mundial 2023

Varios jugadores del Unicaja pendientes de que Sergio Scariolo dé el viernes la lista para la Ventana de noviembre

El seleccionador nacional oferecerá la convocatoria de España para los partidos ante Macedonia y Georgia, en la que habrá varios jugadores del equipo verde

Sergio Scariolo da el viernes la lista de la selección.

Sergio Scariolo da el viernes la lista de la selección. / FEB

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Varios jugadores nacionales del Unicaja estarán muy pendientes el viernes de la lista que ofrezca el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, de cara a los partidos internacionales de la ventana de noviembre, correspondientesa la fase de clasificación del campeonato Mundial de baloncesto de 2023. Los partidos se disputarán entre el 20 y el 30 de noviembre.

Salvo sorpresa, buena parte de los jugadores nacionales del equipo cajista estarán en esa lista del técnico italiano. Quitando a Carlos Suárez, que hace tiempo ya que no participa en los partidos de la selección española, el resto de españoles de este Unicaja 21/22 son todos susceptibles de estar en la convocatoria: Alberto Díaz, Francis Alonso, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Jonathan Barreiro y Rubén Guerrero.

Como viene siendo habitual, para esta cita no son seleccionables los jugadores que están en la NBA ni los que juegan en los tres equipos que participan en la Euroliga (Barça, Real Madrid y Baskonia). Novedad respecto al pasado curso es que los españoles del Valencia Basket sí son seleccionables esta vez ya que el cuadro taronja juega esta campaña la Eurocup, que interrumpe su calendario coincidiendo con la ventana de partidos internacionales. Aun así, hay muchas opciones de que varios cajistas estén en el listado de Scariolo.

España se enfrentará a Ucrania, Georgia y Macedonia en las primeras ventanas en las que se clasificarán los primeros 3 clasificados del grupo de 4. Todos los resultados obtenidos computarán para la siguiente fase.

Los cruces para la selección en el segundo grupo saldrán de los tres mejores de Islandia, Rusia, Países Bajos e Italia, los equipos que forman el Grupo H. Si España pasa de grupo, lo hará junto a dos acompañantes del grupo G y arrastrando resultados. Resulta fundamental arrastrar los mejores resultados de la fase inicial para el devenir de la segunda.

En la segunda fase los 3 clasificados de cada uno de los grupos se juntarán en un mismo grupo de 6 equipos. En este caso, los equipos clasificados no se enfrentarán a los rivales de la primera fase y jugarán ante las nuevas selecciones con un formato de liguilla de ida y vuelta. Al finalizar los encuentros los 3 mejores clasificados conseguirán una plaza para el Mundial. De esta manera, serán finalmente doce selecciones las que saquen su billete para el torneo de 2023.

Las fechas de los encuentros del grupo G corresponden entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, 21 de febrero y 1 de marzo de 2022 (después de la Copa del Rey de Granada) y del 27 de junio al 5 de julio, también del 2022. La segunda fase de las ventanas FIBA tiene las fechas marcadas entre el 22 y 30 de agosto de 2022, 7 y 15 de noviembre de 2022 y 20 y 28 de febrero de 2023.

Además de en Europa, se disputarán fases de clasificación en América, África y Asia-Oceanía. En total participarán 80 selecciones nacionales de todo el mundo, de las que saldrán 29 de los 32 países que competirán en la Copa del Mundo junto a los tres anfitriones. El reparto por continentes para el campeonato es el siguiente: África (5 países), América (7), Asia-Oceanía (8, incluyendo Indonesia, Japón y Filipinas) y Europa (12).

La selección masculina se reunirá en Guadalajara el próximo lunes 22 para preparar esos dos primeros partidos en los que se estrenará para la ocasión el nuevo 'Team Manager', cargo para el que la FEB ha nombrado al exjugador y exdirector deportivo cajista Carlos Jiménez. El madrileño fue habitual en la selección entre 1997 y 2008 hasta disputar un total de 170 partidos con la camiseta de España, en los últimos años en condición de capitán, y participó en la conquista de 6 medallas: Eurobasket de 1999 (plata), 2001 (bronce), 2003 (plata) y 2007 (plata), Juegos Olímpicos 2008 (plata) y Copa del Mundo 2006 (oro).

El primer partido en territorio español se jugará el lunes 29 de noviembre en el Palacio Provincial de Deportes Olivo Arena de Jaén. Será la primera vez en toda su historia que la selección masculina absoluta juega en la capital jienense. Tres días antes de su presentación en Jaén, la selección debutará en esta fase de clasificación visitando en Skopje a Macedonia.

Este parón liguero se produce, a efectos del Unicaja, entre el partido del próximo sábado en el Martín Carpena frente al Urbas Fuenlabrada y el del domingo 5 de diciembre en la pista del Coosur Real Betis, dos duelos que se antojan claves en la carrera cajista hacia la Copa del Rey de Granada. Fotis Katsikaris tendrá casi media plantilla con España durante el parón y trabajaráesa semana junto al equipo de la Liga EBA, con los jugadores extranjeros, con Carlos Suárez y con los nacionales que no estén concentrados con la selección. Afortunadamente, el último partido de España de esta ventana es el lunes 29 es en Jaén, por lo que los internacionales españoles dormirán ya esa misma noche en Málaga y podrán preparar desde el martes 30, junto a Kastsikaris y el resto de sus compañeros, la vital visita a Sevilla del día 5.