Liga Endesa

Los dos colistas y el fichaje de un pívot, en el horizonte inmediato

El Unicaja tiene prohibido fallar ante el Fuenlabrada y el Betis, penúltimo y último de la tabla - El club, tras el fiasco de Dijon, acelera en la búsqueda de un jugador interior que pueda jugar de «4» y de «5»

Imagen del encuentro de la pasada temporada entre el Unicaja y el Fuenlabrada en el Martín Carpena

Imagen del encuentro de la pasada temporada entre el Unicaja y el Fuenlabrada en el Martín Carpena / UnicajaPhotoPress

Manuel García

Manuel García

Si hay algo claro en estos momentos es que el Unicaja tiene que hacer un tramo final de primera vuelta de la Fase Regular muy notable para estar en la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Granada y que el juego interior del Unicaja es manifiestamente mejorable. Dos cuestiones claves en la actualidad del club de Los Guindos.

Como La Opinión de Málaga ya informó el pasado 10 de noviembre, el club cajista está pendiente del mercado para buscar un jugador interior que pueda actuar de ala-pívot y de pívot. Esa búsqueda se ha agilizado en estas últimas horas después de que los pívots del Dijon se dieran un festín ante la nula defensa interior del Unicaja en pista francesa.

Los rectores cajistas piensan que es necesario un refuerzo en esa posición. Como se apuntó días atrás en este diario, la llegada de un refuerzo supondrá la salida de un jugador cedido. Con Eric y Nzosa repartiéndose casi todos los minutos en la posición de «5», Rubén Guerrero es el que tiene todas las papeletas, una opción que ya se valoró el pasado verano, que se decidió no ejecutar y que ahora será necesaria para abrir hueco en la plantilla.

Mientras llega ese doble movimiento de entrada y salida, en lo estrictamente deportivo, quedan siete finales y, al menos, en cinco de ellas el resultado debe ser positivo para que el equipo mantenga sus opciones. Los de Katsikaris ya se han medido a muchos de los equipos de la parte alta de la tabla, así que ahora debe aprovechar un calendario más ‘amable’, al menos en las dos próximas jornadas, para asaltar una de las ocho plazas que dan derecho a estar en la cita en la ciudad nazarí.

Y es que el conjunto de Los Guindos tiene por delante dos enfrentamientos ante los dos últimos clasificados de la Liga Endesa. Debe aprovechar su teórica superioridad para sumar dos triunfos que le metan de lleno en la pelea. El primero de estos dos duelos clave será este sábado, con la visita al Martín Carpena del Urbas Fuenlabrada (18.00 horas). El cuadro del Sur de Madrid no ha podido empezar peor la competición. Solo ha conseguido sumar dos triunfos en 10 jornadas y además todavía no ha sumado como visitante.

Edgar Vicedo vuelve a Málaga

El conjunto malagueño se reencontrará en este encuentro con un jugador que perteneció hasta hace muy poco a su plantilla. Edgar Vicedo militó en las filas verdes durante las primeras semanas de competición por la baja de Carlos Suárez y, tras finalizar su vinculación con el club de Los Guindos, ha encontrado acomodo en el Fuenlabrada. Lo madrileños se han reforzado con el alero para intentar abandonar las últimas plazas de la ACB. El Unicaja también tendrá delante a Christian Eyenga, otro jugador con pasado en la Costa del Sol.

Después del encuentro ante el Fuenlabrada, el equipo malagueño tendrá que desplazarse hasta Sevilla para medirse en el derbi andaluz al Real Betis. Al igual que el Fuenlabrada, los de Joan Plaza solo han logrado dos victorias, pero su peor average general le hace ocupar ahora mismo el farolillo rojo.

Al Unicaja le están costando sacar algo positivo de sus encuentros lejos del Carpena, pero ya no le queda más remedio que revertir esa situación. Solo ha conseguido ganar en Murcia, mientras que ha salido derrotado de Tenerife, Manresa, Andorra y Vitoria. Sin embargo, el conjunto sevillano solo se ha impuesto en uno de sus cinco partidos como local, en la primera jornada del campeonato al MoraBanc.

El Breogán-Jovenut, aplazado

Dos de los rivales del Unicaja por estar en la cita copera, Breogán y Joventut, no podrán disputar su partido de este fin de semana. La Liga Endesa explicó en un comunicado de que «el partido Río Breogán - Joventut Badalona, programado para este próximo domingo 21 de noviembre, a las 12.30, y correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa, ha sido aplazado ante la detección de un brote por COVID».