El Unicaja, tras tres días de descanso, empieza a trabajar hoy en una semana atípica en la que Fotis Katsikaris pierde a cuatro jugadores claves en sus esquemas, concentrados desde este lunes en Guadalajara con la selección española: Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro.

La verdad es que el técnico griego, a pesar de esas cuatro ausencias, no se puede quejar y solo puede llorar con un ojo si tenemos en cuenta que podrá trabajar con 8 jugadores de la primera plantilla, siendo el cuadro verde uno de los clubes de la Liga Endesa menos castigado por las ausencias de esta ventana internacional de noviembre.

Katsikaris cuenta desde hoy para preparar el decisivo derbi del domingo 5 de diciembre contra el Coosur Real Betis de Luis Casimiro con Norris Cole, Francis Alonso, Axel Bouteille, Carlos Suárez, Tim Abromaitis, Micheal Eric, Rubén Guerrero y Yannick Nzosa, además de Pablo Sánchez (jugado número 13 de la primera plantilla) y el refuerzo añadido esta semana de varios integrantes de la cantera: Álvaro Folgueiras, Rubén Vicente, Álvaro Fernández, Miracle Bamadu y Mario Saint-Supery.

El inoportuno parón por los compromisos de las selecciones nacionales llega en pleno esprint por lograr los 8 billetes para la Copa del Rey de Granada 2022. Para el Unicaja es una faena perder a sus cuatro internacionales, pero la escabechina que ha hecho la ventana en otros equipos hace imposible quejarse. Hasta su próximo rival, el Coosur Real Betis, tiene más ausencias, seis en total, para preparar el derbi: Vrenz Bleijenbergh (Bélgica), Shannon Evans (Guinea), Nick Spires (Suecia), Beqa Burjanadze (Georgia), Dairis Bertans (Letonia) y Anzejs Pasecniks (Letonia).

El equipo más castigado de todos los de la Liga Endesa es el Lenovo Tenerife. Hasta ocho de sus 13 jugadores han dejado la isla para afrontar, con sus respectivos equipos nacionales, la primera de las fases clasificatorias para la Copa del Mundo 2023: Fran Guerra (España), Joan Sastre (España), Gio Shermadini (Georgia), Sasu Salin (Finlandia), Tobias Borg (Suecia), Emir Sulejmanovic (Bosnia Herzegovina), Bruno Fitipaldo (Uruguay) y Kyle Wiltjer (Canadá). Ninguno de los otros 14 equipos de ACB expuestos a este requisito –están exentos los tres de una Euroliga que no se detiene– se queda tan mermado como el cuadro de Txus Vidorreta.

Otro equipo muy mermado es el Valencia de Joan Peñarroya. El cuadro taronja pierde a 7 jugadores Jaime Pradilla (España), Xavi López-Arostegui (España), Sam Van Rossom (Bélgica), Martin Hermannsson (Islandia), Klemen Prepelic (Eslovenia), Louis Labeyrie (Francia) y Jasiel Rivero (Cuba). Si a esto añadimos los problemas que tiene el equipo naranja de lesiones, resulta que Peñarroya solo tiene a un jugador esta semana para entrenar: Josep Puerto.

Otro equipo que lucha por entrar en la Copa, el Joventut, tiene igual que el Coosur Real Betis 6 internacionales en esta ventana: Joel Parra (España), Andrés Feliz (Rep. Dominicana), Simon Birgander (Suecia), Vladimir Brodziansky (Eslovaquia), Arturs Zagars (Letonia) y Zsombor Maronka (Hungría).

También en peor situación que el Unicaja está el San Pablo Burgos (5): Vítor Benite (Brasil), Dani Díez (España), Max Salash (Bielorrusia), Aleksej Nikolic (Eslovenia) y Kristian Kullamae (Estonia). Igualmente le faltan esta semana 5 jugadores para entrenar al UCAM Murcia: Sadiel Rojas (R. Dominicana), Nemanja Radovic (Montenegro), Chris Czerapowicz (Suecia), Thad McFadden (Georgia) y Emanuel Cate (Rumanía); y al Morabanc Andorra: Víctor Arteaga (España), Oriol Pauli (España), Amine Noua (Francia), David Jelinek (Chequia) y Gal Mekel (Israel).

En la misma situación que el Unicaja, con 4 bajas, están el Urbas Fuenlabrada: Kyle Alexander (Canadá), Juan Fernández (Argentina), Dusan Ristic (Serbia) y Jovan Novak (Serbia); el Obradoiro: Kassius Robertson (Canadá), Thomas Scrubb (Canadá), Laurynas Birutis (Lituania) y Marko Filipovity (Hungría); y el Baxi Manresa: Ismael Bako (Bélgica), Elias Valtonen (Finlandia), Dani Pérez (España) y Yankuba Sima (España). 4

«Solo» 3 ausencias tendrá Porfi Fisac en su Gran Canaria: Artem Pustovyi (Ucrania), Andrew Albicy (Francia) y Miquel Salvó (España) y Jaume Ponsarnau en el Casademont Zaragoza: Tryggvi Hlinason (Islandia), Dino Radoncic (Montenegro) y Hans Vanwijn (Bélgica). El Bilbao Basket solo pierde estos días a Lude Hakanson (Suecia) y Gytis Masiulis (Lituania).

El único club de la ACB que se salva de mandar jugadores a esta Ventana FIBA es el Río Breogán. Los lucenses tenían citados a Trae Bell-Hanes, Dzanan Musa y Rasid Mahalbasic, pero todos ellos se han visto perjudicados por el brote de Covid que ha afectado en las últimas fechas al conjunto preparado por Paco Olmos y todos los jugadores se mantienen en Lugo a la espera de superar la cuarentena.