Baloncesto

Lucha por la Copa no apta para cardiacos

Con Real Madrid, Barça y Lenovo Tenerife virtualmente clasificados para Granada 2022, ocho equipos, incluido el Unicaja, lucharán en las próximas cinco jornadas para lograr uno de los cinco billetes que todavía están vacantes para ir a la cita del k.o.

El Unicaja tiene el reto de ganar al menos tres de sus próximos cinco partidos para ir a Granada 2022

El Unicaja tiene el reto de ganar al menos tres de sus próximos cinco partidos para ir a Granada 2022 / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El próximo 9 de enero, justo dentro un mes y dos días, la primera vuelta de la Liga Endesa echará el cierre con la disputa de la jornada 17 . Ese día se sabrá ya de manera oficial qué ocho equipos son los primeros de la clasificación y, por tanto, los «elegidos» para jugar en febrero la Copa del Rey de Granada.

La verdad es que la clasificación está que arde y a falta de cinco jornadas para el corte copero, son muchos los aspirantes a acudir a la gran fiesta del baloncesto español.

Si dejamos al margen al Real Madrid (11 victorias), Barça (10) y Lenovo Tenerife (8), que podemos ya catalogar como «virtualmente clasificados», quedan cinco plazas más vacantes para un total de ocho aspirantes, Unicaja incluido. Joventut (con un partido menos), UCAM Murcia, Valencia y Gran Canaria tienen todos 7 victorias; el Unicaja y el Baskonia suman 6 triunfos y el Breogán, aunque tiene «solo» 5, tiene dos partidos aplazados, por lo que hay que tener a los gallegos muy en cuenta en esa lucha por estar en tierras nazarís en febrero.

Siempre se dice que el número de victorias que hay que sumar para ir a la Copa es «9», pero da la impresión de que la máxima igualdad que hay esta temporada en la tabla va a provocar que algún equipo con 9 victorias al final de la jornada 17 se quedará fuera de la Copa. Hay que recordar que la manera de deshacer los empates al final de la primera vuelta liguera es a través del basket average, es decir, de la diferencia de puntos entre los anotados y los recibidos, una cuestión que todos los aspirantes deben de tener muy en cuenta también en estas cinco jornadas que faltan para acabar la primera vuelta liguera.

Si echamos un vistazo al calendario de los 8 equipos que buscan billete para la Copa, la verdad es que nadie lo tiene fácil. El del Unicaja tiene algo positivo y es que jugará tres partidos en casa y solo dos fuera (igual que Valencia y Gran Canaria). Los verdes recibirán además en Málaga a dos rivales directos, el Joventut y el Valencia, dos partidos claves para la suerte final de los cajistas. También visitará Málaga el Zaragoza, mientras que los verdes viajarán a las pistas del Real Madrid y del Bilbao Basket.

El Joventut, además de venir a Málaga, tendrá que recibir al Real Madrid y visitar el Palau Blaugrana, siendo uno de los rivales con peor calendario, aunque el partido que tienen aplazado en Lugo les puede «ayudar». También tienen que recibir al Betis e ir a Fuenlabrada.

Los rivales del Unicaja por hacerse con un billete para la Copa del Rey de Granada

Los rivales del Unicaja por hacerse con un billete para la Copa del Rey de Granada / L. O.

El Baxi Manresa también tiene que jugar contra Barça (en el Palau) y contra Real Madrid (en su Nou Congost), además de tener que viajar a Andorra y a Las Palmas. Cuatro rivales durísimos, que se completan con el choque ante el Obradoiro en pista manresana.

El UCAM Murcia también tendrá que sudar la gota gorda para estar en Granada. Solo le quedan dos partidos en su cancha (contra Real Madrid y Tenerife) y deberán viajar a Burgos, Gran Canaria y Zaragoza.

Valencia y Gran Canaria, por tener solo dos partidos fuera pueden tener cierta ventaja. Los valencianos recibirán en La Fonteta a Obradoiro, Breogán y Gran Canaria, mientras que viajarán a Tenerife y Málaga.

El Gran Canaria jugará de local contra Manresa, UCAM y Obradoiro, mientras que rendirá visita a Bilbao y Valencia.

El Baskonia parece a priori tener partidos más asequibles. De local jugará contra Bilbao y Burgos, mientras que viajará a las pistas de Betis, Zaragoza y Breogán.

Al Breogán le quedan 7 partidos por jugar, esa es su gran baza. Como local jugará con Andorra, Fuenlabrada, Baskonia y Joventut; mientras que como visitante lo hará ante Valencia, Obradoiro y Bilbao.