Basketball Champions League

El Unicaja conoce este miércoles su primer rival del Top 16

El Cluj rumano y el Hapoel Holon de Israel se disputan el liderato de su grupo y el pase directo a octavos de final, donde ya esperan los verdes

O el Cluj rumano o el Hapoel Holon israelí será rival del Unicaja.

O el Cluj rumano o el Hapoel Holon israelí será rival del Unicaja. / emilio fernández. Málaga

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja ya sabe desde hace una semana que jugará el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL). Su victoria ante el Nizhny ruso en el Carpena le otorgó el pase directo a la segunda fase de la competición en calidad de campeón del Grupo C de esta primera liguilla europea.

Los verdes jugarán a partir del 25 de enero el Top 16 en un grupo de 4 equipos en el que solo habrá premio para pasar a cuartos de final para los dos primeros. Este miércoles, el Unicaja conocerá a su primer rival en esa segunda liguilla de octavos de final. Será el Cluj de Rumanía o el Hapoel Holon de Israel, el que consiga acabar como campeón del Grupo G.

La situación es la siguiente ante esta última jornada. El Cluj llega como líder de la clasificación, con 4 victorias, mientras que el Hapoel tiene 3. La cuestión es que el average entre ellos favorece a los israelís, por lo que el Cluj necesita ganar su partido en Estambul, ante el Darussafaka, porque si no, una victoria del Hapoel Holon en su cancha hebrea contra el Brindisi, daría el liderato de grupo y el pase al Top 16 al cuadro de Israel. Ambos partidos se juegan a las 18 horas y de ellos saldrá el primer rival del Unicaja.

Los nombres de los otros dos rivales del grupo habrá que esperar hasta mediados de enero para conocerlos. Saldrán de sendas eliminatorias de «play-in». Una la jugará el segundo del grupo B contra el Prometey de Ucrania, que ya tiene asegurado ser el tercero del grupo A . El segundo del B habrá que esperar a la semana que viene para saber qué equipo es ya que el partido Baxi Manresa-Hapoel Jerusalem ha sido aplazado esta semana por el COVID que sufre buena parte de la plantilla catalana. El equipo israelí se juega el puesto con el Pinar Karsiyaka turco y el Stal Ostrow polaco, cualquiera de los tres puede acabar todavía segundo y jugarse la plaza del Top 16 contra el Prometey.

La otra la disputarán el segundo del grupo E contra el tercero del F. Segundo del E puede ser el Igokea de Bosnia o el PAOK de Salónica griego, que se enfrentan en duelo directo también el miércoles de la próxima semana. El Nymburk de Chequia, pase lo que pase en su partido contra el Galatasaray, puede ser tercero, pero nunca segundo de grupo, por lo que no será rival del Unicaja en esta siguiente fase.

Por su parte, el tercero del F será el Oostende de Bélgica. Los belgas necesitaban ganar esta última jornada de la liguilla por 7 o más puntos en la pista del Estrasburgo para acabar segundos, pero no fueron capaces, por lo que podrían ser rival del Unicaja en el Top 16, si superan su eliminatoria del «play-in».