Basketball Champions League

El Cluj-Napoca, rival del Unicaja en el Top 16

El conjunto rumano ya está confirmado como uno de los tres equipos que se medirá a los de Fotis Katsikaris en la próxima fase de la BCL

El Cluj-Napoca rumano, primer rival confirmado del Unicaja para el Top 16 de la BCL

El Cluj-Napoca rumano, primer rival confirmado del Unicaja para el Top 16 de la BCL / Manuel García

Manuel García

Manuel García

El Unicaja ya conoce a su primer rival confirmado para el Top 16 de la Basketball Champions League: el Cluj. El equipo rumano se hizo con el liderato del Grupo G en la última jornada de esta fase y se convierte así en uno de los conjuntos que se medirá a los de Fotis Katsikaris en la siguiente ronda.

La disputa estaba entre el Hapoel Holon y el Cluj, pero fueron los rumanos los que se hicieron con la primera plaza del grupo tras completar una espectacular remontada ganar en la cancha del Darussafaka turco (101-103). La victoria de los israelíes en su pabellón ante el Brindisi (84-80) no les sirvió para nada tras conocer el triunfo in extremis de los de Mihai Silvasan.

El Cluj ha firmado un bagaje de cinco victorias y solo una derrota en esta primera fase de la BCL. Y en su liga nacional son líderes invictos tras 11 jornadas disputadas. El conjunto de Cluj-Napoca, capital extraoficial de Transilvania, tiene como uno de sus máximos exponentes al ala-pívot internacional por Serbia Stefan Bircevic (2.10 m y 32 años).

En esta primera fase de la competición han destacado, además, el escolta Patrick Richard y el pívot Andrija Stipanovic, que han liderado a su equipo de cara al aro rival con más de 15 puntos de media por partido.

Será la primera vez en la historia que el Unicaja se mida al Cluj. De hecho será la primera vez que un club rumano visite el feudo verde y que el equipo de Los Guindos tenga que viajar hasta tierras rumanas para un partido de competición continental.

Los nombres de los otros dos rivales del grupo habrá que esperar hasta mediados de enero para conocerlos. Saldrán de sendas eliminatorias de «play-in». Una la jugará el segundo del grupo B contra el Prometey de Ucrania, que ha terminado tercero del grupo A.

El segundo del B habrá que esperar a la semana que viene para saber qué equipo es ya que el partido Baxi Manresa-Hapoel Jerusalén ha sido aplazado esta semana por el COVID que sufre buena parte de la plantilla catalana. El equipo israelí se juega el puesto con el Pinar Karsiyaka turco, que ayer ganó al Stal Ostrow polaco. Los turcos suman ahora 3 victorias, por la 2 que tienen los de Jerusalén, aunque los israelís tienen el average a favor en caso de empate entre ambos. Si la semana que viene el Hapoel gana en Manresa, ellos serán segundos, mientras que si pierden, entonces será el Pinar el que se cruce contra el Prometey por una plaza en el grupo del Top 16 del Unicaja y del Cluj.

El otro billete se lo disputarán el segundo del Grupo E contra el tercero del F. Segundo del E puede ser el Igokea de Bosnia o el PAOK de Salónica griego, que se enfrentan en duelo directo también el miércoles de la próxima semana en Grecia. El que gane ese partido será el que se cruce en la eliminatoria de «play-in» contra el Oostende de Bélgica, que ha terminado tercero de su grupo F.

El Top 16 arrancará el 25 de enero con una liguilla de seis jornadas en la que solo tendrán el premio de pasar al play off al mejor de tres partidos de cuartos de final los dos primeros del grupo.