Liga Endesa

El Zaragoza de Waczynski, al segundo intento

El partido aplazado el domingo contra los maños se juega este martes a las 20.30 h. con el aliciente del regreso del alero polaco a Málaga y la baja casi segura del también excajista Deon Thompson

El Unicaja se entrenó ayer en el Martín Carpena.

El Unicaja se entrenó ayer en el Martín Carpena. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Con dos días de retraso sobre lo previsto, el Unicaja recibe este martes en el Martín Carpena (20.30 horas) la visita del Casademont Zaragoza, en el que será el primer partido oficial del año 2022 para los verdes.

El Unicaja, con leves opciones matemáticas todavía de clasificarse para la Copa del Rey de Granada, mide fuerzas contra el cuadro maño en una cita en la que debe recuperar sensaciones después de un esprint final de 2021 con malos resultados y peor juego por parte de los de Fotis Katsikaris.

El gran aliciente del choque para la afición cajista será ver de nuevo en Málaga a Adam Waczynski. El alero polaco, después de 5 temporadas en el Unicaja, no renovó su contrato el pasado verano con el club de Los Guindos y volverá hoy a pisar el parqué del Palacio, aunque enfundado en la casaca del equipo rival. «King Kong» Waczynski es uno de los jugadores más queridos por la afición verde en estos últimos años y se espera que la «Marea Verde» lo reciba con una ovación de gala.

El que tiene complicado estar es Deon Thompson por cuestiones sanitarias. El excajista tampoco renovó el pasado verano su contrato con los verdes y tras una breve etapa en el baloncesto puertorriqueño ha regresado a la Liga Endesa jugando en el equipo maño. Su presencia no es segura, como tampoco la de Rodrigo San Miguel, duda por problemas físicos.

El partido también será muy especial para Jonathan Barreiro, que ha hecho el camino inverso a Waczynski y tras 5 años en Zaragoza fichó el pasado verano por el Unicaja. Al alero gallego le está costando encontrar su rol en el juego de equipo del Unicaja, pero su calidad está fuera de toda duda y parece solo cuestión de tiempo que se empiece a rentabilizar su fichaje con buenas actuaciones, las mismas que ofreció con la camisa rojilla del Casademont Zaragoza durante las últimas campañas.

El rival llega a la cita con un balance de 6 victorias y 9 derrotas que le hacen estar en 12ª posición en la Liga Endesa. Sin embargo, en sus dos últimos encuentros los de Jaume Ponsarnau han logrado solventes triunfos, el último frente al Bitci Baskonia (97-79), lo que les hace muy peligrosos.

El Casademont Zaragoza es el 6º mejor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de acierto en tiros de 2 (54,2%) y el 2º que menos faltas comete de toda la competición (18,5 por encuentro).

En cuanto a jugadores, destaca el escolta Matt Mobley (12,4 puntos, 3 asistencias, 2,9 rebotes), en un gran momento de forma. Asimismo, sobresalen los tres jugadores con pasado cajista: Omar Cook (4,3 asistencias), Deon Thompson (8 puntos, 5 rebotes, 9,7 de valoración) y Adam Waczynski (10,3 puntos, 2,5 rebotes, 11,9 de valoración).

Con la Copa del Rey como remota opción todavía y el play off por el título como próximo objetivo real, el Unicaja necesita sí o sí empezar a sumar victorias para remontar en la clasificación. Ante el Zaragoza no se puede fallar.