Exjugador cajista

El Martín Carpena se rinde a "King Kong" Waczynski

El alero polaco recibió una ovación de gala de la "Marea Verde" en su presentación como jugador del Casademont Zaragoza previa al inicio del partido

Adam Waczynski aplaude a la afición del Carpena.

Adam Waczynski aplaude a la afición del Carpena. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Adam Waczynski no se pudo despedir de la afición del Unicaja sobre el parqué. El alero polaco tenían un año más de contrato opcional con el club cajista, pero el Unicaja no ejecutó esa cláusula y "King Kong" abandonó el pasado verano el club de Los Guindos, tras cinco años defendiendo la camiseta verde y morada del Unicaja.

Asentado en Málaga con su familia, descartó opciones para irse a otras ligas de Europa durante el verano esperando "algo" de la Liga Endesa. La oportunidad le llegó con el Casademont Zaragoza de Jaume Ponsarnau. Primero con un contrato temporal, que ha sido renovado ya hasta final de temporada.

El polaco reconoció en una entrevista en La Opinión de Málaga publicada el pasado viernes que desde que llegó a Zaragoza apuntó en el calendario esta jornada 16 de la primera vuelta, en el que sería su regreso al Martín Carpena, ahora como jugador visitante. En dicha entrevista, también afirmó que esperaba un buen recibimiento de la que ha sido su afición durante el último lustro.

Pues dicho y hecho. El Martín Carpena (aunque con poco público en las gradas) pocas veces ha estado tan pendiente de la presentación de un equipo rival como ocurrió este martes con la del Casademont Zaragoza. Cuando llegó el momento de que Fede, el speaker del Palacio, anunció aquello de: "Con el número 21... Adam Waczynski", el pabellón tributó un aplauso unánime y espectacular, que hizo emocionarse al propio jugador polaco y a su esposa e hijos, que vieron desde la grada como la afición se rendía literalmente a la figura del exalero cajista.

Waczynski agradeció desde el parqué el apoyo y saludó a la grada, mientras sus compañeros de equipo y también los jugadores cajistas aplaudían desde el otro lado de la cancha el regreso del que fue tanto tiempo su compañero. Los chicos de Down Málaga aparecieron también en la pista para fotografiarse con su embajador, que recibió de parte de Carlos Cabezas también un reconocimiento a sus 5 años en la entidad de Los Guindos.

El polaco recibió ese pequeño pero merecido homenaje como reflejan sus datos en Málaga. Adam Wacyznski es el 2º jugador extranjero con más partidos disputados en la historia del Unicaja (273), solo superado en este apartado por Kenny Miller, que llegó a los 280 encuentros. Esas cifras le sitúan también como el 9º jugador con más partidos en la historia del Unicaja. En su palmarés con el Unicaja figuran el título de campeón de la 7DAYS Eurocup conquistada en 2017 y el subcampeonato de la Copa del Rey 2020, que tuvo lugar en Málaga.

Es, asimismo, el tercer mejor triplista de la historia del Unicaja, con 413 triples anotados con un porcentaje de acierto del 43,34%, solo superado por dos Berni Rodríguez (651) y Sergi Babkov (425). Además, es el 11º máximo anotador del club (2.181 puntos) y el 16º jugador más valorado (1.934).

En sus años en Málaga, se convirtió además en un referente para los aficionados y compañeros gracias a su cercanía y carácter afable y su involucración en las acciones sociales del Club, fundamentalmente con Down Málaga y Proyecto Hombre, por la que obtuvo el premio de Mejor Embajador del programa One Team de Euroleague Basketball, la pasada temporada.

La afición verde suele ser bastante agradecida con los suyos. Esta vez el Carpena se rindió a su "King Kong". Uno de los "suyos", independientemente del color que vaya vestido