Baloncesto

La Liga Endesa reorganiza su calendario rumbo a la Copa del Rey

El Unicaja jugará su partido aplazado de la jornada 15 en la cancha del Bilbao Basket el próximo miércoles, 12 de enero, a las 20.00 horas

Imagen del Unicaja-Casademont Zaragoza en el Martín Carpena.

Imagen del Unicaja-Casademont Zaragoza en el Martín Carpena. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

La última victoria del Unicaja ante al Casademont Zaragoza por 40 puntos de diferencia ha alimentado las esperanzas verdes de estar en la Copa del Rey que se disputará el próximo mes de febrero en Granada. El equipo dirigido por Fotis Katsikaris sabe que debe ganar sus dos encuentros y esperar. Hacer más cuentas que esas ahora mismo es un embrollo, entre otras cosas, por la multitud de equipos implicados y los encuentros aplazados de jornadas anteriores que aún faltan por disputar a varios de ellos.

Uno de los clubes que tiene que recuperar algún encuentro atrasado es el Unicaja, y este viernes la organización de la Liga Endesa ya le puso fecha y hora: los cajistas visitarán la cancha del Bilbao Basket el próximo miércoles 12 de enero a las 20.00 horas. Con este choque, el conjunto malagueño cerrará la primera vuelta, pero antes deberá recibir en el Martín Carpena al Valencia Basket, este domingo 9 de enero a las 12.30 horas.

El equipo de Los Guindos necesita ganar a sus dos próximos rivales para alcanzar los nueve triunfos antes del ecuador de la competición y tener opciones de acabar la primera vuelta entre los ocho primeros para ser uno de los equipos presentes en la Copa. Debe hacer sus deberes, ganar y por la máxima diferencia posible, y a partir de ahí rezar para que se den los resultados en el resto de encuentros de los equipos inmersos en esta pelea para asaltar la octava plaza tras la 17ª jornada.

La situación actual de la pandemia ha convertido esta lucha por la Copa en un auténtico caos de fechas y partidos aplazados de diferentes jornadas. Ante este panorama, la ACB ya decidió ampliar el margen para jugar los partidos de la primera vuelta de la Fase Regular hasta el día 30 de enero, y ahora, cuando el estado de salud de las plantillas lo permita, es el momento de empezar a disputar todos estos partidos atrasados.

Todos los rivales del Unicaja involucrados en la pelea por conseguir un billete para la Copa tienen, al menos, un encuentro aplazado por disputar. Y la Liga Endesa ya le puso este viernes fecha concreta a algunos de ellos. El Río Breogán-Joventut Badalona todavía colea desde la jornada 11 y parece que por fin podrá disputarse el domingo 16 de enero a las 12.30, permutando el orden con el previsto en la jornada 18, Joventut Badalona-Río Breogán. También tienen ya horario el Barça-BAXI Manresa de la jornada 14 (domingo 9, 12.30 horas) y el UCAM Murcia-Lenovo Tenerife (domingo 16, 12.30 horas).

Además de esos, todavía hay otros encuentros claves para las opciones cajistas que no pudieron celebrarse en su momento y deben reubicarse. Es el caso del Lenovo Tenerife-Valencia Basket (jornada 15), MoraBanc Andorra-BAXI Manresa (jornada 16), Valencia Basket-Gran Canaria (jornada 16), Obradoiro-Río Breogán (jornada 16), Baskonia-San Pablo Burgos (jornada 16) y otros que tampoco podrán jugarse este fin de semana de la jornada 17: Río Breogán-Baskonia o San Pablo Burgos-Lenovo Tenerife.

Las plazas deberán quedar definidas antes del 30 de enero. En estos momentos, el Unicaja es 10º con siete victorias y ocho derrotas y necesita que dos de los equipos que le preceden en la tabla pinchen en este tramo final de primera vuelta para asaltar el octavo puesto.