El Unicaja había aguantado hasta ahora esta sexta ola del Covid de manera numantina. Mientras el resto de clubes de la Liga Endesa había sucumbido al envite del coronavirus, la plantilla verde se había protegido hasta el punto de no tener que pedir ningún aplazamiento, ni en sus partidos de Liga Endesa ni tampoco en los de la Basketball Champions League, al no tener ni un solo caso en su róster ni en su cuerpo técnico.

La pasada semana, el club notificó en la previa del choque del domingo frente al Valencia Basket que había aparecido un positivo, sin especificar el nombre del afectado, que después resultó ser Jaime Fernández, ausente contra los taronja.

El temor a que fuera el primero de varios positivos más estaba en el ambiente este lunes cuando la plantilla al completo se sometió a nuevos test PCR que han revelado finalmente varios casos positivos más, por lo que se declara brote en el equipo cajista, que dejará de competir en estos próximos días hasta que los jugadores que ahora son positivos den negativo y siempre que los que están ahora "sanos" no se contagien en estos próximos días.

Para empezar, el Unicaja no viajará hoy martes a Bilbao para jugar este miércoles en Miribilla a las 20 horas. El partido se suspende por segunda vez. El pasado 29 de diciembre se tuvo que aplazar porque varios jugadores del Bilbao Basket dieron positivo en la previa del choque contra los verdes. La expedición cajista ya estaba en tierras vascas cuando se conoció la noticia, por lo que el equipo tuvo que regresar sin poder jugar el partido.

La ACB retocó el calendario y puso como fecha alternativa la de este miércoles 12 de enero a las 20 horas, pero el partido debe aplazarse por segunda vez porque en esta ocasión no hay jugadores suficientes sanos en la escuadra verde para poder jugar contra el equipo de Alex Mumbrú.

Ha sido el propio club de Los Guindos el que ha anunciado este martes los resultados positivos de sus jugadores, por lo que el protocolo manda que hay que parar y que no se puede jugar. El partido del sábado en Fuenlabrada, el que debería ser el primero de la segunda vuelta, tampoco se podrá disputar ya que no hay tiempo material para que se recupere el número de jugadores necesario para poder afrontar ese partido, que estaba previsto para este próximo sábado a las 20.45 horas.

Ahora toca tener paciencia y desear que los jugadores pasen el virus sin mayores complicaciones y si es posible de manera asintomática. Eso y esperar que el resto de la plantilla, los que se mantienen ahora al margen del Covid, puedan resguardarse para evitar contagiarse del virus y la consiguiente cuarentena. Lo primero ahora es, desde luego, la salud de todos.