Baloncesto

Fallece Alfonso Queipo de Llano, padre del baloncesto malagueño

La figura fundamental en la historia del deporte de la canasta, y de otras muchas disciplinas en la provincia, intentaba superar las secuelas que le había dejado la enfermedad del Covid-19

Alfonso Queipo de Llano, durante el homenaje celebrado el pasado 15 de diciembre en el Carpena.

Alfonso Queipo de Llano, durante el homenaje celebrado el pasado 15 de diciembre en el Carpena. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Alfonso Queipo de Llano ha fallecido a los 84 años de edad, después de luchar durante días por las secuelas que le había dejado la enfermedad del Covid-19. Considerado como padre del baloncesto moderno en la provincia, así como figura clave en el desarrollo de otros deportes, el Unicaja le entregó el pasado 15 de diciembre la Insignia de Oro del club. Fue en el descanso del encuentro europeo frente al Nizhny Nóvgorod disputado en el Carpena (93-69).

El propio conjunto cajista transmitía en redes sociales la noticia: "Hoy nos ha dejado Alfonso Queipo de Llano, uno de los padres del baloncesto en Málaga. Jamás le podremos estar lo suficientemente agradecidos por todo lo que hizo por nuestro deporte y por el Club. Un fuerte abrazo a familiares y amigos. DEP, Alfonso".

Comentarista habitual de los encuentros del Unicaja en Cope Málaga, también ejerció de tertuliano deportivo en numerosos medios de comunicación. Era una auténtica enciclopedia sobre los inicios del fútbol y del baloncesto en la capital malagueña, justo cuando se sentaron las bases para que los principales clubes pudiesen dar luego el salto hasta las competiciones continentales y lograr sus primeros grandes éxitos.

También recibió el reconocimiento de la prensa deportiva andaluza. En la gala autonómica de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía celebrada en Torremolinos hace casi cuatro años y a instancias de la propuesta de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, recibió el título de Campeón Histórico.

Como jugador en el creciente deporte de la canasta militó durante los años 60 en el CD Málaga de baloncesto. Entrenaban a espaldas de Preferencia, en La Rosaleda, y con el apoyo del club futbolístico militaron en categorías nacionales por primera vez, aunque sin alcanzar la condición de profesionales. Su retirada se produjo, a los 34 años, con la llegada de la nueva década, en la que se convertiría en entrenador del Centro de Deportes El Palo. Allí tuvo como ayudantes y colaboradores a dos grandes amigos como José María Martín Urbano y José María Romero Blanco.

En el salto a la siguiente década, Queipo de Llano fue clave en la fundación de la asociación de entrenadores, así como en la consolidación de la actual ACB, aún sin que se hubiese fundado el actual Unicaja (fruto luego de la fusión de Caja de Ronda y Maristas).