Baloncesto

Brotes verdes en el Unicaja

La buena puesta en escena de los dos fichajes, Matt Mooney y Dejan Kravic, ante el Filou Oostende, devuelve la ilusión a la afición cajista - El equipo jugó un baloncesto más ordenado y más equilibrado ante el equipo belga en el partido de la BCL

Kravic entra a canasta con el balón, rodeado de contrarios y ante la atenta mirada de Mooney.

Kravic entra a canasta con el balón, rodeado de contrarios y ante la atenta mirada de Mooney. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Es solo un partido, es verdad, pero el caso es que el nuevo Unicaja de Matt Mooney y de Dejan Kravic dio ante el Filou Oostende, este pasado miércoles, en la segunda jornada del Round 16 de la Basketball Champions League (BCL), una imagen muy mejorada respecto al anterior Unicaja de Norris Cole y de Micheal Eric. Y eso creo que no admite debate.

¿Brotes verdes en el Unicaja? Pues solo el tiempo podrá servir para contestar a esta pregunta. El partido de este sábado en Zaragoza, por ejemplo, será una buena prueba de fuego para saber si lo visto ante el Oostende es el inicio de una nueva etapa o la victoria convincente frente a los belgas es solo un espejismo dentro de esta temporada tan irregular que están firmando Fotis Katsikaris y sus jugadores.

Los optimistas, los del vaso medio lleno, se agarran al baloncesto más ordenado y equilibrado que se vio el miércoles en el choque europeo. Los negativos, los del vaso medio vacío, piensan que el rival dio demasiadas facilidades y que por eso se vio una versión mejor de los verdes, independientemente de los jugadores que había sobre el parqué del Palacio.

El caso es que tanto Matt Mooney en el juego exterior como Dejan Kravic en la pintura, cumplieron con creces con las expectativas previas que la afición se había creado sobre ellos. Recién llegados, tanto el base-escolta norteamericano como el pívot serbio, supieron aportarle al equipo lo que necesita y eso es un paso adelante que ilusiona a la «marea verde», tan necesitada de alegrías este curso.

Mooney, con dos entrenamientos mal contados, después de llegar el lunes a Málaga por la tarde, pasar el reconocimiento médico e incorporarse al trabajo con sus nuevos compañeros, aportó 8 puntos, repartió 2 asistencias, capturó 3 rebotes y se fue hasta 9 de valoración, tras 13.35 minutos sobre la pista.

Dejó evidencias de que es un base director, con buena capacidad para el pase y que puede dirigir al equipo y mover el balón en busca de las mejores opciones posibles en ataque. Es justo lo contrario que Norris Cole. No tiene ni su tiro exterior ni su explosividad, tampoco la veteranía y experiencia de un jugador que ha ganado dos anillos de la NBA y que la pasada campaña jugó a muy buen nivel la Euroliga en el Asvel Villeurbanne. Pero lo importante es que Mooney es un organizador de juego, que es lo que el Unicaja necesita. Por eso parece un fichaje muy acertado y ya ha despertado la ilusión de los aficionados.

Por lo que se refiere a Dejan Kravic, su llegada también ha tenido un impacto inmediato. De hecho, el pívot serbio de origen bosnio fue el jugador del Unicaja más valorado en el partido europeo contra el Oostende. Kravic aportó 8 puntos (igual que Mooney), capturó 5 rebotes, dio una asistencia y llegó a 16 de valoración, con solo 14.29 minutos sobre la pista.

Kravic es un pívot puro y parece el sustituto ideal del lesionado Micheal Eric. Contra el Oostende demostró que su aportación debajo del aro puede ser importante para el Unicaja, cojo en esa posición. Físicamente está en perfectas condiciones toda vez que hasta la pasada semana pertenecía al Hereda San Pablo Burgos. Eso y conocer la Liga Endesa y también la BCL, que la ha ganado en tres ocasiones, le convierte en un jugador que, al contrario que Mooney, no tendrá que pasar por un proceso de adaptación.

El pívot serbio hizo daño a los interiores del Oostende. Es un jugador que hace muy bien el bloqueo y continuación. Si los bases lo buscan y lo encuentran producirá puntos en ataque. También tiene capacidad para rebotear, con sus brazos largos, por lo que puede ser una apuesta muy interesante para el equipo de cara a la segunda fase de la temporada.

Este sábado desde las 18 horas en Zaragoza tendrá el equipo verde un examen «definitivo» para saber si los cambios en la plantilla varían la dinámica de derrotas también en la Liga Endesa. En Europa sirvieron para que el equipo se reenganche a la lucha por los cuartos de final. Ante el Casademont Zaragoza buscará el Unicaja un triunfo que sería vital para ascender puestos en la clasificación de la Liga Endesa.