Crónica

McFadden ajusticia al Unicaja (87-88)

El conjunto malagueño fue casi todo el encuentro por delante pero acabó cayendo a 3.6 segundos del final con un canastón del escolta estadounidense

McFadden decidió el Unicaja - UCAM Murcia.

McFadden decidió el Unicaja - UCAM Murcia. / Álvaro Cabrera/EFE

Manuel García

Manuel García

No podía ser otro. Ha sido uno de los protagonistas de la semana y apareció a 3.6 segundos del final para sentenciar al Unicaja. Thad McFadden, pretendido por el conjunto malagueño para la próxima temporada, dejó su sello en el Martín Carpena con una gran actuación, completada con un auténtico canastón que decidió el partido en favor del UCAM (87-88). El público del Palacio volvió a disfrutar después de mucho tiempo con el juego de su equipo, al que vio por delante casi todo el encuentro, pero una vez más le vio caer de la forma más cruel. Pudo ganar cualquiera, los de Ibon Navarro hicieron buenos minutos de baloncesto ante una de las revelaciones de la temporada y se le volvió a escapar al final. Es una derrota muy dolorosa, por la forma y porque supone un paso hacia atrás para lograr el objetivo de pelear por la octava plaza.

Alberto Díaz abría el partido desde el triple y automáticamente respondía el «pretendido» McFadden (3-3). Mucha frescura en ataque del Unicaja en los primeros minutos, con Taylor dejando las primeras pinceladas en la otra canasta (9-7). Los malagueños mandaban en el electrónico (13-7), pero antes del ecuador del primer cuarto llegaba la segunda personal de Alberto. Mooney a cancha. Segunda también para Taylor en el UCAM. Un parcial de 9-0 situaba el +11 en el marcador y Sito Alonso tenía que parar el partido (18-7). Pero el minuto de reflexión no paró la sangría en el aro pimentonero. Dos triples consecutivos de Francis Alonso disparaban al Unicaja (24-11). Segunda falta también para Matt Mooney, problemas en la dirección. Kravic y Nzosa a cancha, el canterano volvía a jugar minutos en el ‘4’. La conexión entre el serbio y Mooney hacía levantar al pabellón. Tuya, mía... y 28-13. Davis sostuvo en el tramo final del primer periodo a los universitarios con 5 puntos consecutivos (30-18).

Debutaba Cameron Oliver en el inicio del segundo cuarto, pero no duró demasiado en cancha. Ni dos minutos estuvo sobre el parqué en los mejores minutos del UCAM. Parcial de 2-1 completado con una canasta de Radovic que obligaba a Ibon a parar el choque (32-26). McFadden seguía a lo suyo y bajaba la diferencia a 5 con otro triple (34-29). El Unicaja bajo porcentajes en este segundo periodo, pero no estaba dispuesto a tirar toda la renta conseguido. Volvieron de nuevo los 10 de ventaja. Tiempo muerto ahora de Sito Alonso. El intercambio de golpes beneficiaba a los de Los Guindos, que mantenían una renta importante. Otro misil teledirigido de McFadden (41-34). La distancia se mantuvo hasta el descanso, con los de verde 7 arriba (49-42). Los exteriores murcianos sostenían a los suyos en el choque. 4/6 en triples para McFadden en la primera mitad.

Brizuela estrenaba el tanteador tras el descanso (51-42). Mooney cometía su tercera falta personal en el primer ataque visitante. Se colocaban a 4 después de muchos minutos los de Sito Alonso (51-47). Y McFadden a los suyo, 17 puntos ya para él (55-50). Brizuela lideraba en estos momentos el ataque malagueño. Seis puntos ya en este cuarto y 10 en total para el donostiarra (60-52). Antes del ecuador del cuarto, el Unicaja entraba en bonus. Momento caliente... y triple de la mamba vasca (63-56). No había quien lo parara en el tercer parcial, nueva canasta de media distancia (65-56). Tiempo muerto. Apretaba de nuevo el choque el cuadro murciano (65-61). Cuarta personal de Taylor. Atasco absoluto ahora en el ataque cajista que aprovecha el rival, aunque no consigue completar la remontada (65-63). Al final del tercer acto, 67-63 y todo por decidir.

McFadden ponía el partido en un puño y Rojas situaba por primera vez en todo el choque al UCAM por delante (67-68). Aparece Kravic de nuevo en el partido. Dos alley-oops seguidos del serbio a pases de Brizuela y Alberto Díaz encienden el Palacio (75-72). Tiempo muerto a 6.43 del final. Momento importante del choque, 5ª personal de Taylor a 3.57 del final. 

El UCAM volvía a ponerse por delante a 2.40 del final (81-82). Abromaitis contestaba (83-82). Un palmeo de Lima y dos libres de Webb II complicaban el tema (83-86). Tiempo muerto. Dos lanzamientos desde la personal de Abromaitis daban vida al Unicaja (85-86). Y otra vez el americano con la escoba aparece para cazar un rebote de ataque y devolver la ventaja (87-86). 9 segundos por jugar. Y Thad McFadden, no podía ser otro, ajustició al Unicaja a 3 segundos del final. El último tiro a la carrera de Mooney ya no entró (87-88).

Se quedó con la miel en los labios el Unicaja. Frenazo total a las aspiraciones cajistas en la Liga Endesa. Ahora toca cambiar el chip lo más rápido posible, el martes viene otro duelo muy importante en Rumanía en la BCL.