Liga Endesa

Unicaja-Betis: Ganar el derbi vale salir de la zona peligrosa

Los de Ibon Navarro, tras el triunfo ante el Obradoiro, escaparán de la parte baja de la clasificación si superan este domingo al cuadro de Luis Casimiro

El Unicaja buscará una nueva victoria liguera en el derbi contra el Betis.

El Unicaja buscará una nueva victoria liguera en el derbi contra el Betis. / Unicajab/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene por delante este domingo a las 12.30 horas una ocasión de oro para decir adiós de forma casi definitiva a las apreturas de la clasificación. Tras varias semanas de zozobra, el equipo ganó la última jornada en la pista del Obradoiro y tiene este fin de semana la ocasión de superar al Betis y dejarlo cuatro victorias por detrás, además del average.

La verdad es que el equipo de Ibon Navarro, a pesar de algún día muy malo como fue la visita a Las Palmas, parece más que capacitado para ir hacia arriba en la tabla en estas próximas semanas. Es cierto que está muy lejos de la zona del play off y va a ser dificilísimo llegar a la lucha por la octava plaza, pero al menos escapar de la zona roja le permitiría jugar con más tranquilidad y centrar sus esfuerzos en ese play off de cuartos de final de la BCL contra el Baxi Manresa que ya asoma en el horizonte.

Este derbi, desde luego, es una cita clave para esa idea de que el resto de la Fase Regular sea más tranquila para los verdes. Está prohibido fallar ante un Coosur Real Betis, antes de Joan Plaza y ahora de Luis Casimiro, que es el colista de la tabla y que sí que está en una situación límite en la Liga.

Ibon Navarro tendrá las bajas para este partido de Jaime Fernández, que sigue en proceso de recuperación de su lesión en el sóleo, y de Carlos Suárez, que se ha caído a última hora por un proceso vírico. Bouteille está de vuelta, se vestirá y si el técnico vasco lo considera oportuno, podrá ayudar contra los béticos.

No hay ni que decir que el Unicaja es muy favorito, aunque seguro que el rival no lo pondrá nada fácil. En el análisis individual del Coosur Real Betis, el jugador referente del sistema de Luis Casimiro es Shannon Evans, 4º de la Liga Endesa en varios apartados, puntos (15 puntos), asistencias (5,4 pases) y recuperaciones (1,4 robos).

Junto a Evans, destacan el ala-pívot Vitto Brown (11,6 puntos, 4,6 rebotes), los pívots Anzejs Pasecniks (11,5 puntos, 4,6 rebotes) y Jacob Wiley (11,3 puntos, 3,6 rebotes, 1,3 tapones), o el escolta Travis Leslie (7,6 puntos, 5,8 rebotes). Hay que decir que Pasecniks, Wiley y Leslie se han incorporado con la temporada en marcha. El bloque de los de Luis Casimiro se completa con jugadores de experiencia en la Liga como son los casos de Beqa Burjanadze (6,3 puntos, 3,7 rebotes), el veterano Eulis Báez o el tirador letón Dairis Bertans (8,1 puntos).

Hay que reseñar que en la plantilla de Coosur Real Betis hay dos canteranos de Los Guindos, el alero Pablo Almazán y el base Pepe Pozas, que tras toda una vida en el Obradoiro, el pasado verano llegó a Sevilla.

La cita es a las 12.30 horas. Dos años y 4 meses después, la afición malagueña volverá a disfrutar este domingo de un derbi andaluz en las gradas del Martín Carpena. Ojalá sea con final feliz.