Capitán cajista

El «Factor Suárez» cotiza al alza

El capitán del Unicaja se reivindicó con una buena actuación y fue clave para frenar a Delgado en la victoria frente al Bilbao Basket

Ibon Navarro y Carlos Suárez, durante el encuentro del miércoles frente al Bilbao Basket.

Ibon Navarro y Carlos Suárez, durante el encuentro del miércoles frente al Bilbao Basket. / ÁLEX ZEA

Manuel García

Manuel García

Carlos Suárez tuvo su noche de reivindicación en la victoria del Unicaja frente al Bilbao Basket. El capitán del equipo está viviendo una temporada complicada, su protagonismo en la mayor parte del curso ha caído a un segundo o tercer plano, o incluso al ostracismo, pero en el encuentro de este pasado miércoles dio un puñetazo sobre la mesa y dejó claro que todavía puede ser muy útil para sumar en los retos que le quedan por delante al conjunto verde esta temporada.

Ángel Delgado estaba haciendo un destrozo a la defensa verde. Primero con Rubén Guerrero y luego con Dejan Kravic como defensores. En los primeros minutos del choque, el pívot dominicano anotó 13 puntos. Pero fue salir Suárez, en su nuevo rol en el puesto de ‘5’, y la producción ofensiva de Delgado cayó drásticamente. En los minutos que coincidieron Suárez y Alberto Díaz sobre el parqué, el Unicaja comenzó a crecer desde la defensa y se pusieron las primeras piedras de una remontada que aleja al Unicaja de la parte baja y le permite soñar con mirar hacia arriba.

Suárez no ha contado apenas para Ibon Navarro desde que llegó al banquillo verde. Pero las circunstancias hicieron que el madrileño tuviera que saltar a la pista como pívot, y cumplió sobradamente. Solo estuvo 10:33 minutos en la cancha, en los que le dio tiempo a anotar 3 puntos y capturar 2 rebotes, para un total de 4 de valoración. Aunque más allá de los números, su incidencia en el juego fue decisiva para anular a Ángel Delgado, el más destacado de los de Mumbrú en el encuentro.

Habrá que ver si esto fue puntual o sigue esta tendencia en los próximos partidos, porque el hecho ha sido muy significativo. Suárez ha adelantado en la rotación a Yannick Nzosa, que no disputó ni un solo segundo frente al Bilbao Basket. Este debía ser el año de su confirmación tras su espectacular aparición el curso pasado, pero su temporada está siendo realmente decepcionante. El Unicaja apostó por el canterano para que se convirtiera en una realidad y por el motivo que sea el globo se ha pinchado.

Nzosa sigue con la idea de presentarse esta temporada al Draft y volar hacia los Estados Unidos para la próxima campaña, así que no deja de ser sorprendente su mal momento. Y es que su situación se puede complicar más en los próximos días. Jaime Fernández está dando los últimos pasos de su recuperación y podría estar disponible para Ibon Navarro la próxima semana. Aún no hay fecha marcada para su regreso, pero es casi seguro que pueda tener minutos en alguno de los dos o tres encuentros que disputará el Unicaja durante la Semana Santa (BAXI Manresa, Barça y Lenovo Tenerife). La vuelva del base-escolta madrileño hará que el técnico verde cuente por primera vez desde su llegada al club con 13 efectivos disponibles, lo que le obligará a hacer un descarte para cada encuentro.

Ya ha comentado Ibon Navarro en alguna ocasión que no habrá un jugador apartado perennemente, sino que la decisión irá en función de lo que necesite el equipo. Viendo lo que ocurrió frente al Bilbao Basket, Nzosa se ha convertido en uno de los candidatos para perderse algún que otro encuentro, siempre y cuando no se produzcan nuevos contratiempos. Faltan poco días para comprobarlo.