Draft

Yannick Nzosa se lo piensa: Draft sí, Draft no

El jugador del Unicaja se ha presentado a la elección, aunque su entorno y el congoleño meditan la opción de retirarse, lo cual posibilita la NBA antes del 1 de junio

Yannick Nzosa, jugador del Unicaja.

Yannick Nzosa, jugador del Unicaja. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ya es oficial un rumor que, durante todo el año, había sobrevolado el seno del Unicaja. Yannick Nzosa se va a presentar al Draft de la NBA que se celebrará en el Barclays Center (Nueva York) el próximo 23 de junio. Hasta ahí todo parece normal. Sin embargo, los representantes, el entorno y el propio jugador podrían estar deshojando la margarita para saber si este verano es el mejor momento para aterrizar en Estados Unidos o es mejor esperar 12 meses más.

El pívot será elegible, pero ese es solo el primer paso de una larga lista de decisiones que le esperan por tomar y en ese punto tan importante es donde se encuentra Nzosa. Este domingo 24 era el último día para inscribirse y ahora tiene hasta el 1 de junio, cuatro o cinco semanas de reflexión, para meditar sobre una posible retirada del Draft. ¿Por qué? No es nada descabellado. Son muchos los jugadores que acaban tomando esa decisión, aunque es una carta que solo se puede usar una vez.

La verdad es que Nzosa no pasa por su mejor momento deportivo. El jugador del Unicaja estuvo hace menos de un año en la cuarta posición en las quinielas de la elección y la última predicción de ESPN, página especializada, de este mismo lunes, le sitúa en el puesto 46. Aunque lo cierto es que estas últimas semanas ha llegado a ser incluso el 54. Es decir, casi compartió un hipotético puesto con Pau Gasol o Luka Doncic (ambos en el tercer lugar) y ahora todo se ha marchado hasta mitad de segunda ronda. Una posición bajísima para sus expectativas previas.

Así que hay varios contextos que facilitarían su continuidad en el club de Los Guindos la próxima campaña 2022/2023. Uno de ellos es que tanto los representantes como el club hayan querido que su nombre suene en Estados Unidos para dar el paso más adelante. Otro sería los problemas para pagar la cláusula. Cuanto más alta sea la posición en el Draft, mayor va a ser su sueldo. Por lo que eso sería un problema a tener en cuenta, ya que la cláusula de rescisión con el Unicaja para equipos de NBA es de 850.000 dólares y que tendría que pagar el congoleño.

Otra situación, muy a tener en cuenta, es la falta de desarrollo en su juego y en el físico en comparación jugadores que han crecido en las universidades de Estados Unidos. Los expertos sí que valoran de Nzosa su envergadura y su capacidad para defender a todo tipo de jugadores, pero también son algo críticos con su nivel ofensivo que aún debe mejorar para ser un nombre peligroso. O por el hecho de que ahora pueda ser el 46, hipotéticamente, y en un año pueda ser otra vez primera ronda y de la parte alta, sí es que recupera su nivel.

No obstante, existe un caso en el que podría ser elegido en el Draft y jugar en Málaga, que es donde tiene contrato. Leandro Bolmaro ya lo hizo el año pasado. El argentino fue 'drafteado' por los New York Knicks, aunque Minnesota Timberwolves se hizo con los derechos del jugador. ¿Qué fue lo que ocurrió? Puestos todos los intereses en una balanza, el jugador necesitaba desarrollarse más y lo que hizo fue jugar en el Barça una temporada, y posteriormente ya sí volvió con contrato a Estados Unidos.

Hay otra cosa a tener muy en cuenta. Los estadounidenses celebran del 16 al 22 de mayo lo que es el NBA Draft Combine, un evento que consiste en una semana de entrevistas, entrenamientos y preparación física ante la prensa, entrenadores y cuerpos técnicos (los que van a decidir sobre el futuro de los jugadores). Nzosa, una vez acabe la Liga Endesa viajará a Estados Unidos para participar en esas "pruebas" en las que podrá valorar con más datos si es el momento o no de dar el salto. Lo que pase ahí es lo que determinará su decisión definitiva.

Así que estas son muchas de las opciones que ahora se barajan en el entorno del jugador del Unicaja de 18 años. Ya se ha presentado al Draft, pero esa decisión podría cambiar hasta el 1 de junio. Le esperan días complicados en los que tendrá que anteponer el sueño de jugar ahora en Estados Unidos y priorizar un desarrollo más paulatino. Mientras, quedan 4 partidos de Liga en los que su equipo se juega muchímo.

Suscríbete para seguir leyendo