Liga Endesa

Despedida y cierre del Unicaja en el Carpena

Los verdes reciben al Baxi Manresa en el último partido de esta Liga 21/22 en Málaga

Imagen del entrenamiento de ayer del Unicaja en el Carpena. | ACBPHOTO

Imagen del entrenamiento de ayer del Unicaja en el Carpena. | ACBPHOTO / emilio fernández. Málaga

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja despide esta noche (20.30 horas) su peor Liga Endesa del siglo XXI. El Baxi Manresa, el equipo que le apeó de la Final Four de la BCL, será esta noche el último en visitar Málaga en un curso para olvidar y que pasará a la historia más negra de la entidad de Los Guindos. Será el último «baile» del Unicaja 21/22 delante de sus seguidores y el último día también vestidos de verde y morado de más de media plantilla cajista, que saldrá del club el próximo mes de junio. Solo Alberto Díaz y Jonathan Barreiro parecen tener a día de hoy su puesto de trabajo asegurado en Málaga de cara a la próxima temporada. ¿El resto? Pues algunos (muy pocos) seguirán, pero para los demás será hoy su adiós.

El equipo tratará de brindar a su afición un triunfo que les permita seguir luchando por acabar undécimos esta Liga. Ayer perdió Breogán y el Unicaja depende de sí mismo para lograr ese objetivo.

Ibon Navarro recupera para esta cita a tres de sus lesionados: Abromaitis, Francis Alonso y Barreiro, por lo que la única baja será el capitán Carlos Suárez.

El partido también tiene el aliciente de poder ganar al rival que hace solo unas semanas apartó al Unicaja de la Final Four de la BCL. El Unicaja fue inferior en ese duelo de cuartos de final continental al Manresa, pero sobre todo en el partido del Carpena dio la cara y estuvo a solo una canasta de forzar el tercer partido de desempate.

El cuadro entrenado por Pedro Martínez no lo va a poner nada fácil. Es el mejor anotador de la competición (87,97 puntos por partido), así como el mejor reboteador (37,81 rechaces, siendo además líder en rebotes ofensivos -13,03- y el 5º en defensivos -24,78-) y el que más anota desde el tiro libre (17,13). Además, es el segundo en valoración (93,75), asistencias (17,59), recuperaciones (8,59) y mates (3,81); y el 3º en tapones (3,19) y tiros de 2 anotados (21,88). O sea que son justo lo contrario que este Unicaja que no brilla en ningún apartado del juego.

A nivel individual destaca el ala-pívot Chima Moneke, 3º en valoración de la Liga Endesa, con 20,7 créditos gracias a sus 14,6 puntos, 8,4 rebotes -2º de la competición- y 1,7 recuperaciones -líder de la liga-. Junto a él, los pívots Ismael Bako (10,3 puntos, 5,7 rebotes -2,8 en ataque, 3º de la liga-, 1,6 mates -2º- y 12,3 de valoración) y Yankuba Sima (7,4 puntos, 4,1 rebotes), y el ala-pívot Luke Maye (8,5 puntos, 3,4 rebotes) completan un destacado juego interior.

En la dirección, el base Dani Pérez (7,3 puntos, 4,8 asistencias) es uno de los motores del equipo catalán, contando además con el contrapunto ofensivo de Sylvain Francisco (10,6 puntos, 3,3 asistencias).

La línea exterior del Manresa posee en el escolta Joe Thomasson (13,2 puntos -3º en acierto desde el tiro libre, con 93,3% de acierto- y 2,7 rebotes) a su principal referencia. Los aleros Juampi Vaulet (5,6 puntos, 2,9 rebotes) y Elias Valtonen (7,4 puntos, 2,6 rebotes) y el veterano Rafa Martínez (2,7 puntos) suman profundidad al perímetro catalán.

Veremos cómo responde esta noche la afición. La grada está muy desencantada. Es normal. Hoy acaba la penitencia para todos.

Suscríbete para seguir leyendo