Planificación

Unicaja: Operación salida

Consumado el final de temporada con una nueva derrota en la pista del Breogán de Lugo, el club de Los Guindos trabaja ya con una amplia lista de bajas para cambiar radicalmente la cara a la plantilla cajista este próximo verano

La plantilla del próximo proyecto cajista no tendrá nada que ver con la 2021/2022 que acabó este sábado en Lugo la temporada.

La plantilla del próximo proyecto cajista no tendrá nada que ver con la 2021/2022 que acabó este sábado en Lugo la temporada. / ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Se acabó. El Unicaja 2021/2022 ya es historia. El Pazo dos Deportes de Lugo cerró este pasado sábado una de las páginas más negras de la historia reciente del club de Los Guindos. La Liga Regular echó el cierre con solo 13 victorias en 34 jornadas, quedando los verdes muy lejos de la zona que da derecho a jugar el play off por el título. Imposible estar en la postemporada con un patético 39.2% de triunfos. O por decirlo peor, un 60.8% de derrotas, en la peor Liga ACB que se recuerda.

Una vez finalizada la temporada, se activa a partir de ya mismo en Los Guindos una «Operación Salida» que este verano será especialmente activa. Y es que de los 14 jugadores profesionales que han terminado la temporada en el cuadro verde y morado, solo 4 tienen contrato asegurado para la próxima temporada: Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jonathan Barreiro y Yannick Nzosa.

El resto acaban todos su vinculación con el club cajista o tienen una cláusula de ampliación por un año más, como es el caso del capitán Carlos Suárez, pero que el Unicaja puede romper este próximo mes de junio previo pago de una pequeña indemnización económica al jugador.

El club lleva ya varias semanas peinando el mercado en busca de jugadores en todas las posiciones. Se busca un base, se buscan exteriores y también varios jugadores interiores. Pero como se suele decir: «Dejen salir antes de entrar». Y eso es lo que hará el Unicaja durante las próximas semanas, abrir la puerta sin ofrecerles la renovación a casi la totalidad de esos 10 jugadores que acaban contrato este verano.

Hay casos muy claros y que es cuestión solo de tiempo que sean oficiales. En Lugo jugaron su último partido con el Unicaja Axel Bouteille, Dejan Kravic, Cameron Oliver y Matt Mooney. Estos 4 es seguro que no volverán a vestir de verde. Tampoco continuará Micheal Eric, lesionado durante la segunda parte de la temporada, y que ha sido un habitual los partidos de Liga y de la BCL en el banquillo verde porque está recuperándose de su grave lesión en Málaga con los médicos verdes.

Estas cinco bajas son claras. También es casi segura la del capitán Carlos Suárez. Será una de las más dolorosas para el club y para buena parte de la afición verde. El madrileño es parte ya de la historia del Unicaja y uno de los jugadores más queridos por la afición, pero la opción de que el Unicaja active su cláusula de ampliación de contrato está casi descartada. No se puede dar al cien por cien segura su baja a día de hoy, pero parece que su adiós al club está en camino.

Otros dos casos especiales serán los de los dos canteranos, Rubén Guerrero y Francis Alonso. Acaban contrato y la idea es que solo uno de los dos, como máximo, siga en el club en función de los jugadores que se puedan fichar estas próximas semanas. Habrá que ver, no obstante, si ellos quieren seguir en el Unicaja (si definitivamente se les plantea la renovación) o prefieren escuchar otras ofertas e intentar empezar una aventura profesional fuera de Málaga. Ninguno de los dos está especialmente contento con su papel en el club esta última campaña así que habrá muchas cosas que poner en la balanza por ambas partes, club y jugadores, antes de tomar una decisión final.

De los diez que acaban contrato, con los dos que se va a negociar o al menos a hablar es con Jaime Fernández y con Tim Abromaitis. Sobre todo en el caso del madrileño, su continuidad estaría ligada a la marcha de Brizuela, pero el vasco tiene contrato y, a día de hoy, ninguna oferta de otro club para dejar Málaga. O sea, que Jaime está más fuera que dentro porque no se quiere repetir con los dos a la vez en el perímetro del próximo proyecto.

Con el norteamericano nacionalizado español se tratará de buscar un acuerdo que sea económicamente positivo para ambas partes. No se le puede descartar, pero tampoco asegurar al cien por cien que vaya a seguir en el próximo Unicaja 22/23.

Está claro que estamos ante la «Operación Salida» más grande que va a acometer el club en las últimas décadas. Hay muchas bajas que confirmar y muchas altas que incluir en un próximo proyecto que tiene la obligación de mejorar en lo deportivo (este es un reto que parece sencillo) y sobre todo tiene que devolver la ilusión a una afición harta de los malos resultados y del mal juego del equipo en estas últimas temporadas.

Suscríbete para seguir leyendo