Kiosco

La Opinión de Málaga

Plantilla

Unicaja: Casting abierto de fichajes

Solo una semana después de acabar la Liga con la derrota en la pista del Breogán, el club de Los Guindos ya ha aparecido involucrado en varias «presuntas» operaciones con jugadores, e incluso hasta un entrenador, para unirse al proyecto 22/23

Ángel Delgado, pívot del Bilbao Basket. ACBPhoto

Solo ha pasado una semana desde que el Unicaja puso final en Lugo a su nefasta temporada. Ni siquiera ha empezado el play off por el título de la Liga Endesa y son ya varios los nombres de jugadores que se vinculan al equipo verde de cara a la próxima temporada.

El técnico Pedro Calle, Alpha Kaba, Zygar Samar, Ángel Delgado y Jayson Granger son los primeros nombres que han salido a la palestra en lo que se avecina que será un largo mercado estival, en el que el equipo verde va a estar «salpicado» en varias presuntas operaciones de las que solo unas pocas acabarán fructificando en fichajes reales.

Las palabras del presidente Antonio Jesús López Nieto la semana pasada, afirmando que llegarán en estas próximas semanas como mínimo 8 refuerzos, alimentan la rumorología al conocer de primera mano que el club está buscando en el mercado jugadores en todas las posiciones del campo.

Por ahora solo hay dos movimientos ya confirmados. Uno es la marcha tras 9 temporadas de Carlos Suárez y el otro es la renovación del técnico, Ibon Navarro.

El pívot francés Alpha Kaba, con la camiseta del Gaziantep de Turquía. | ACBPHOTO

Precisamente, antes de confirmarse que el preparador vasco seguirá al frente del club verde, surgió el nombre de Pedro Calles. El técnico cordobés abandona las filas del Hamburg Towers de la liga alemana tras dos años al frente del equipo y diez entrenando en el país germano. Se le vinculó con el banquillo cajista ante la posibilidad de que no se renovara el contrato con Ibon, que será finalmente el que guíe al cuadro verde la próxima temporada.

El base del Urbas Fuenlabrada Zyga Samar (1.91, 21 años) también se ha relacionado en estos últimos días con el cuadro de Los Guindos. El joven jugador balcánico ha firmado unas medias esta campaña de 7.6 puntos y 4.7 asistencias por partido con su equipo. Es indudable su calidad, pero no parece desde luego el perfil de jugador que la dirección deportiva busca para esa posición. Curiosamente, el esloveno cuajó su mejor actuación de la Liga precisamente frente a Unicaja: 18 puntos, 9 asistencias y 23 de valoración.

Otro jugador que se ha vinculado con el Unicaja es el pívot Alpha Kaba (2.08, 25 años). El interior francés fichó este verano pasado por el Gaziantep otomano, donde ha destacado por su gran juego cerca del aro y sus 13.7 puntos y 10.8 rebotes de media en la liga turca. Los aficionados cajistas lo conocen bien ya que la pasada temporada 20/21 jugaba en el Nanterre galo y fue determinante para su equipo en la victoria en el partido de la Eurocup jugado en Francia contra el Unicaja. Aquel día, el pívot francés registró un doble-doble con 21 puntos y 15 rebotes. Es verdad que es un jugador con mucho físico y eso es algo que se busca en este mercado, pero a día de hoy no hay nada de nada con él.

Un conocido portal de basket aseguraba días atrás el interés del Unicaja en otro pívot, el dominicano de Bilbao Basket Ángel Delgado. Es evidente que será uno de los jugadores que tenga más «novias» este verano. Y es que el ex del Estudiantes ha sido uno de los «grandes» más dominantes de la competición y pilar básico en los esquemas del equipo de Álex Mumbrú. Sus promedios esta temporadas así lo atestiguan: 11.3 puntos, 8.5 rebotes y 16.4 de valoración. Es una característica repetida en todos estos «aspirantes» a fichajes que contra el Unicaja también cuajó su mejor partido del presente curso. Fue en la visita de los «hombres de negro» al Carpena: 21 puntos y 11 rebotes. Es cierto que es un pívot que está en el radar y que cuadra con lo que el club está buscando para reforzar las posiciones interiores. Pero no parece un fichaje sencillo, sobre todo porque el Bilbao va a querer también renovarlo.

Granger, jugador del Baskonia. ACBPhoto

Un viejo conocido, Jayson Granger, es otro jugador que se ha relacionado esta última semana con el Unicaja. «Jay» sería un fichaje de esos que ilusionaría a la grada, ya que es un jugador muy querido por la «Marea Verde». El uruguayo tiene contrato en vigor para la próxima temporada con el Baskonia, pero desde Vitoria se especula con que no seguirá en el cuadro vitoriano a partir del 30 de junio.

Inmerso con su equipo ahora en el play off por el título, en el que se medirá en cuartos de final al Valencia Basket, Granger también se exhibió esta temporada de manera especial ante el Unicaja. Fue en el partido de la primera vuelta en el Buesa Arena. Aquel día, el jugador charrúa se salió: 24 puntos, 6 asistencias, 3 recuperaciones y un total de 26 de valoración lo dicen todo. Es evidente que Granger es un jugador interesante, pero tiene una ficha prohibitiva para el Unicaja, ha tenido algunos problemas físicos y se ha mostrado muy irregular en su juego, que es lo que le puede hacer salir del Baskonia sin terminar de cumplir su contrato. Muchas cuestiones a poner en la balanza.

Estos son solo los primeros nombres. Con el paso de los días irán saliendo otros. Algunos más serios y otros solo serán fuegos de artificio. El verano todavía ni ha empezado...

Compartir el artículo

stats