Mercado de fichajes

El Unicaja entra en la puja por Yankuba Sima

Valencia, Lenovo Tenerife, Gran Canaria y Baxi Manresa son los otros clubes de ACB que también quieren al pívot catalán, que acaba contrato este verano con el cuadro manresano

Yankuba Sima celebra una canasta como jugador de la selección española.

Yankuba Sima celebra una canasta como jugador de la selección española. / FIBA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene por delante un mercado de verano en el que tendrá que hacer muchos movimientos. La plantilla del próximo proyecto 22/23 será casi nueva y hay muchos nombres encima de la mesa de la dirección deportiva encabezada por Juanma Rodríguez y de la de Ibon Navarro, técnico del equipo.

Uno de los que más gusta en Los Guindos es el pívot internacional Yankuba Sima (Gerona, 1996), que acaba contrato este mes de junio con el Baxi Manresa. El Unicaja ya ha hablado con su entorno para calibrar las opciones de que el gerundense de origen gambiano pueda recalar en Málaga las próximas temporadas, pero de momento no hay nada cerrado porque el jugador, uno de los «caramelos» que ofrece el mercado, ha decidido tomarse un tiempo para decidir su futuro.

Fuentes cajistas aseguraron este martes a este diario que el Unicaja «está bien posicionado» en una operación que no va a ser nada fácil porque hay muchos clubes pendientes del futuro de uno de los pívots nacionales que más ha evolucionado en las últimas temporadas.

La verdad es que Sima tendrá donde elegir. Al propio Baxi Manresa le gustaría renovarlo, pero el cuadro del Bagés es consciente de que económicamente va a ser casi imposible poder retenerlo. Además de su actual equipo, también se ha filtrado en estas últimas semanas el interés de otros equipos importantes de la Liga Endesa, como son los casos del Valencia Basket, del Lenovo Tenerife o del Gran Canaria, todos ellos con competición europea asegurada para la próxima temporada, un aspecto que juega en contra de los intereses verdes, al menos hasta que la FIBA confirme la invitación (ojalá) para que el Unicaja esté presente en la Basketball Champions League 2022/2023.

Parece complicado convencer a Sima de venir a Málaga con tanto «rival» en el mercado pendiente del internacional. Pero el Unicaja tiene una ventaja sobre los otros y es que en Málaga podría tener un rol más protagonista del que le puede esperar en Tenerife, en Las Palmas y, sobre todo, en Valencia. El jugador sabe que está en un momento importante de su carrera en la que jugar y tener minutos es lo más importante. Y eso es algo que el Unicaja sí le puede ofrecer.

El Unicaja busca un perfil de jugador para el puesto de pívot en el que Yankuba Sima encaja como un guante. Es poderoso físicamente, intimidador, buen reboteador, puede finalizar debajo del aro y también anotar con su tiro de dos-tres metros... Tampoco se puede pasar por alto su condición de jugador español (aunque tiene pinta de que el Unicaja no tendrá problemas para alcanzar los cuatro cupos que exige la reglamentación) y de ser un conocedor de la Liga Endesa, algo que en el club tienen como prioritario este verano ya que al tener que cambiar tantas piezas en la plantilla, se quiere contar con el mayor número posible de fichajes que sean exACB.

El Unicaja lo va a intentar. Hay jugadores que ya han dicho «no» al Unicaja estos últimos días. Se han tocado muchas puertas y algunas están ya cerradas. No es el caso de la de Yankuba Sima. No será fácil traerlo, pero de momento ni Juanma ni Ibon Navarro lo han tachado de la lista. Veremos...

Suscríbete para seguir leyendo