Baloncesto

El Unicaja cumple su primer año en la FIBA tras el adiós a la Euroliga

Este 11 de junio se cumplen justo 12 meses desde que el club de Los Guindos tomó la decisión de cambiar la Eurocup por la BCL, después de 20 años jugando al más alto nivel del baloncesto continental

El Unicaja cumple su primer año en la Basketball Champions League tras decir adiós a la Euroliga y a la Eurocup. | FIBA

El Unicaja cumple su primer año en la Basketball Champions League tras decir adiós a la Euroliga y a la Eurocup. | FIBA / Beatriz Tocón Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este sábado se cumple el primer año de una de las decisiones más importantes que ha tomado el Unicaja a lo largo de su historia: El adiós a la Euroliga y a la Eurocup, y el hola a la FIBA. 365 días después... el balance del cambio no es nada satisfactorio.

«... Asimismo, y una vez analizada la actual situación atendiendo a criterios económicos, estratégicos y deportivos, el Consejo de Administración del Club Baloncesto Málaga ha decidido por unanimidad su participación en la Basketball Champions League para las próximas tres temporadas». Así, con un discreto comunicado, se despidieron en Los Guindos, después de 20 años, de la élite del básket continental.

Lo cierto es que más allá de estas escuetas palabras, Antonio Jesús López Nieto, en una posterior entrevista, sí que aportó más razones. «Hay que elegir entre BCL y Eurocup. Es un tema de estrategia, de futuro de competición y de presente de competitividad», explicó el dirigente en la rueda de prensa, tras tomar una de las decisiones más transcendentes de la historia de la entidad cajista.

Según se afirmó desde el club, la Liga Endesa era el «objetivo prioritario para el Unicaja». De ahí el cambio. Y es que el sistema de competición de la Basketball Champions League, con menos partidos y rivales menos poderosos, sí que favorecía esta idea. Sin embargo, lo que ha pasado en estos 12 meses ha sido un absoluto fracaso deportivo de los verdes en la competición doméstica, mientras que los equipos ACB que han jugado Euroliga y Eurocup han sido mucho más competitivos.

A excepción del Andorra (Eurocup) que ha descendido y del Casademont Zaragoza (FIBA Europe Cup), ningún español que ha participado en competiciones europeas ha quedado por debajo del Unicaja (12ª posición).

Centrarse con mayor atención en la Liga Endesa ha salido mal. Un ejemplo claro son las semifinales del play off de la ACB. Tres de los equipos participantes (Barça, Real Madrid y Baskonia) son los tres de Euroliga y el cuarto es el Joventut, que acabó la fase de grupos de la Eurocup como líder, con los mejores números de todos los participantes(12 victorias y 4 derrotas). Es decir, cuatro equipos que han jugado todas las semanas de la temporada han quedado por delante de todos los demás.

Independientemente de lo hecho por los rivales, este primer año en FIBA del Unicaja ha resultado ser un fiasco, con un rendimiento deportivo muy lejos de lo esperado. El Unicaja puso fin a su estreno en la BCL con un balance de 6-6. ¡6-6! El Unicaja la verdad es que ha competido de forma nefasta. Cinco de los siete partidos con peor anotación de los malagueños durante la temporada han sido en Europa: Lavrio Megabolt (58), Baxi Manresa (63), Filou Oostende (68), Dijon (68) y Prometey (69).

Tampoco ha sido una competición que haya generado un impacto especialmente positivo en la afición cajista. Fueron 6.137 espectadores a presenciar en el Martín Carpena el Unicaja 93-69 Nizhny Novgorod, pero sin embargo fueron únicamente 2.986 los que acudieron al Palacio contra el Filou Oostende en el Top 16. Es más, para poner en perspectiva el nivel de los clubes de la BCL, los malagueños han visitado por primera vez en su historia países como Rumanía o Ucrania, en este último caso con derrota, por cierto.

El paso de estos primeros 12 meses en el «universo FIBA» no deja sensaciones positivas. El Unicaja tenía un reto ante sí, que parecía más asequible por el nivel de la competición, como era aspirar a la Final Four y claramente ha fracasado. Ni siquiera el futuro le asegura seguir compitiendo en la BCL porque esa duodécima posición en Liga lastra ante un organismo que impone los méritos deportivos por encima de todo.

Se está luchando en los despachos lo que no se consiguió en la cancha. Habrá que esperar a lo que ocurra en los próximos días con el futuro europeo del Unicaja, pero la primera aventura en BC no ha sido ningún éxito en este primer año. Cumpleaños ¿infeliz?

Suscríbete para seguir leyendo