Final Four LEB Oro

El Girona gana la Final Four de la LEB Oro y asciende a la Liga Endesa

El equipo de Marc Gasol regresa a la elite del baloncesto español a costa de un Movistar Estudiantes que seguirá fuera de la ACB

Marc Gasol, artífice del ascenso del Girona a la ACB.

Marc Gasol, artífice del ascenso del Girona a la ACB. / DAVID BORRAT

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Basquet Girona de Marc Gasol jugará la próxima temporada con el Unicaja en la Liga Endesa. El equipo catalán se impuso en la Final Four que se ha celebrado este fin de semana al Movistar Estudiantes, uno de los grandes favoritos al ascenso al arrancar la competición, pero que se quedará un año más en el «pozo» de la Liga LEB Oro.

En un gran partido de baloncesto, el Girona ganó 60-66, en un choque en el que destacaron Fjellerup (19 puntos), Vecvagars (13) y Marc Gasol (11). En las semifinales del sábado se habían caído de la lucha por el ascenso el Palencia y el Lleida, que perdieron contra los madrileños y los gerundenses, respectivamente.

El regreso del Girona supone la vuelta a la ACB de un equipo histórico que ha logrado terminar con una larga travesía del desierto y que volverá a jugar con los mejores equipos del baloncesto español a partir del próximo mes de septiembre.

Tras el ascenso directo hace ya varias semanas del CB Granada, gerundenses y granadinos serán las dos novedades que se presenten la próxima temporada en la nómina de equipos que jugarán la Liga Endesa 22/23. Ocuparán las plazas que dejan vacantes los dos equipos que descendieron de categoría al finalizar la Fase Regular: MoraBanc Andorra y el Hereda San Pablo Burgos.

El próximo mes de julio la ACB dará a conocer el calendario oficial de partidos de la temporada liguera 2022/2023.