Selección española

Sergio Scariolo convoca a cuatro cajistas para la Ventana de julio

La selección española, con Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Darío Brizuela y Jaime Fernández, jugará tres partidos de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023

Mucha presencia del Unicaja en la selección española.

Mucha presencia del Unicaja en la selección española. / FEB

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha convocado a 15 jugadores más un invitado para preparar los últimos tres partidos de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, una lista que combina juventud y experiencia en anteriores Ventanas. En ésta, España se enfrentará a Macedonia del Norte, Georgia y Ucrania. En esta primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, España figura en segunda posición del grupo G, aunque con un partido menos jugado, y es el único equipo con un balance sin derrotas: ha superado a Macedonia del Norte a domicilio (65-94) y en casa a Georgia (89-61) y Ucrania (88-74). Tanto España como Georgia tienen matemáticamente asegurada su clasificación para la segunda fase, en la que se enfrentarán a Italia, Islandia y Holanda, cuya primera Ventana se disputará en agosto.

En la lista aparecen Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barriero, además de Jaime Fernández, jugador del Unicaja la pasada temporada, pero que no jugará en el cuadro cajista a partir de este verano. El seleccionador no ha convocado en esta ocasión a los canteranos Francis Alonso y Rubén Guerrero, que también acaban contrato con el Unicaja y su futuro parece fuera de la entidad costasoleña.

Lista de convocados por Sergio Scariolo.

Lista de convocados por Sergio Scariolo. / FEB

Los convocados por Scariolo se reunirán el próximo lunes día 27 en Zaragoza, donde realizarán los primeros entrenamientos y disputarán el viernes día 1 de julio el primero de los partidos, contra Macedonia del Norte. La selección se medirá también a Georgia, el lunes 4 de julio en Tblisi, y a Ucrania, el jueves 7, en Riga (Letonia), ya que por motivos de seguridad ese partido no se puede disputar en territorio ucraniano. Éste último partido es el correspondiente a la segunda Ventana, aplazado el pasado mes de febrero a causa del conflicto bélico.

Los 15 jugadores convocados son: Jonathan Barreiro (Unicaja), Ferran Bassas (Joventut Badalona), Darío Brizuela (Unicaja), Quino Colom (AEK Atenas), Alberto Díaz (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Jaime Fernández (Unicaja), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Miquel Salvó (CB Gran Canaria), Sebas Saiz (Almark Tokyo), Yankuba Sima (Baxi Manresa), Santi Yusta (Casademont Zaragoza). También participará en la concentración, en condición de invitado, Tyson Pérez (Morabank Andorra).

Sergio Scariolo espera un buen papel del equipo en tres partidos que "serán muy exigentesa". “Como siempre, tenemos una mezcla muy interesante de proyectos de futuro y jugadores ya consolidados que han aportado ya mucho a la Selección”, valora el seleccionador. “Con ellos queremos afrontar estos tres partidos bastante exigentes. También, este grupo de trabajo nos dará indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año”.

Al frente de la delegación estará el excajista Carlos Jiménez (Team Manager) y en el equipo técnico habrá también mucha representación cajista y malagueña con Ángel Sánchez Cañete (entrenador), Enrique Salinas (preparador físico), Carlos Salas (médico) y Javier Salvo (delegado administrativo).