Fichaje

Djedovic, 10 años después

El mes de junio de 2012, cuando el alero bosnio fichado ahora por el Unicaja todavía pertenecía al FC Barcelona, fue ofrecido por los culés al club cajista para intentar abaratar el fichaje de Alex Abrines

Nihad Djedovic, en su etapa como jugador del Monbus Obradoiro, en un partido contra el Barça.

Nihad Djedovic, en su etapa como jugador del Monbus Obradoiro, en un partido contra el Barça. / La Vanguardia

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Los aficionados más veteranos y con buena memoria seguro que lo recuerdan. Hace ahora diez años, el 24 de junio de 2012, La Opinión de Málaga publicaba una información en la sección del Unicaja con el siguiente titular: «El Barcelona ofrece a Djedovic para abaratar el fichaje de Abrines».

En esa información se aseguraba que el exterior bosnio, que entonces contaba con 22 años, tenía las puertas abiertas del cuadro culé para llegar cedido a la entidad cajista en aquel mercado estival, tras haber estado la campaña anterior también cedido en el Lottomatica de Roma y en el Galatasaray turco.

Aquellos días toda la actualidad cajista estaba orientada en lo que se denominó la «Operación Abrines». Mientras el canterano cajista estaba concentrado con la selección española sub´20, a su alrededor todo era incertidumbre tras haberse pagado su cláusula de salida para romper su vinculación con la entidad verde y tener el camino libre para fichar por el Barça.

El Unicaja, tras confirmarse esa «espantada» del exterior balear rumbo al cuadro culé, pedía un millón de euros por la libertad de la perla de su cantera. El Barça consideraba esa petición inviable, pero a cambio sí ofreció introducir al jugador bosnio en una negociación a tres bandas. El Barcelona, consciente de la carestía de «cupos» en el Unicaja en aquel momento (solo Augusto Lima con contrato y Sergi Vidal a punto de fichar), quiso realizar una operación con Djedovic (cupo de formación), que no acabó de salir.

El entonces Unicaja entrenado por Jasmin Repesa y por Curro Segura no aceptó el ofrecimiento culé y se filtró además que había informes sobre el carácter del jugador que desaconsejaban su fichaje (rumores que el tiempo han encargado de acallar).

Prueba de que hubo conversaciones intensas entre Unicaja y Barça para ejecutar la operación es que el club de Los Guindos elevó una consulta en aquellos días al departamento jurídico de la ACB para confirmar si Nihad Djedovic computaba como «cupo» tras el convenio aprobado el verano anterior. La nueva normativa especificaba que había de jugar en España durante tres temporadas, entre los 14 y 20 años, y estar federado un mínimo de seis meses. El bosnio había llegado a Barcelona con 17 años y había jugado en el Cornellá de LEB Plata (2007 a 2009) y luego en la ACB en el Obradoiro (2009/10) antes de salir a otros clubes de Europa. Todo estaba en regla.

Hubo también una reunión en Madrid entre dirigentes de Unicaja y del FC Barcelona para tratar de llegar a un acuerdo sin fumata blanca final. El caso es que aquella operación no salió. No hubo feeling entre las partes y acabó llegando finalmente Fran Vázquez al Unicaja procedente del Barça.

Ahora, una década después, en la que han pasado muchas cosas, tanto al Unicaja como al propio Djedovic, ambas partes sí han llegado a un acuerdo para unir sus caminos a partir de la próxima temporada. A la segunda, sí fue la vencida.

Suscríbete para seguir leyendo