El Unicaja se jugará el próximo mes de septiembre el pase a la Fase de Grupos de la Basketball Champions League (BCL). Como adelantó La Opinión de Málaga este martes, el equipo verde recibirá una invitación de la organización para jugar la Fase Previa. Este jueves la FIBA lo hará oficial, tras la reunión que los "jefes" de la BCL, con su CEO Patrick Comninos a la cabeza, tendrán en la localidad suiza de Mies.

Esas eliminatorias previas las disputarán un total de 24 equipos repartidos en 4 grupos de seis equipos cada uno. Cada grupo se jugará en una única localización con dos cabezas de serie. Los otros cuatro equipos jugarán dos eliminatorias de cuartos de final, cuyos ganadores se enfrentarán a esos cabezas de serie en "semifinales<". Los dos ganadores de las "semis" lucharán en la finalísima por la única plaza que hay en juego en cada grupo para la BCL 22/23.

¿Cómo se juega esta Fase Previa anterior al inicio de la competición propiamente dsicha? Para hacernos una idea de lo que le puede esperar al Unicaja, podemos echar un vistazo a cómo fueron esos cruces previos la pasada temporada. Las ciudades que acogieron cada uno de los cuatro grupos fueron Atenas (Grecia), Treviso (Italia), Tallin (Estonia) y Sofía (Bulgaria).

El Grupo A de Atenas lo ganó el Cluj Napoca rumano, que después fue rival de los verdes en la segunda fase. Los dos cabezas de serie en la cita ateniense fueron el anfitrión Peristeri y el Friburgo suizo.

El Grupo B de Treviso tuvo como ganador final al equipo local Nutribet Treviso. Los dos cabezas de serie en tierras italianas fueron el Bakken Bears de Dinamarca y el Minsk de Bielorrusia.

El Grupo C se disputó en Tallin y tuvo como ganador al anfitrión Kalev/Cramo. En esta localización se dio la gran sorpresa de la pasada Fase Previa ya que los dos cabezas de serie eran el potente Brose de Alemania y el Mornar Bar de Montenegro. Sobre todo los germanos parecían uno de los grandes equipos de la pasada BCL, pero ni siquiera fueron capaces de pasar esta ronda previa.

El Grupo D se jugó en Sofía y el ganador fue el Prometey de Ucrania, otro equipo que después fue rival cajista en la segunda fase de la BCL 21/22. En la capital búlgara ejercieron de cabezas de serie el Le Mans de Francia (otra de las decepciones de las eliminatorias previas de la pasada campaña) y el Opava de Chequia.

El KK Split de Croacia o el Hapoel Elyat de Israel son otros dos equipos "conocidos" que jugaron, sin suerte, una Fase Previa en la que solo vale ganar cada día para lograr el objetivo final.

El próximo 7 de julio se realizará el sorteo de la Fase de Grupos de la BCL y también de esa Fase Previa en la que estará el Unicaja entre los 24 participantes. Entonces se conocerán los nombres de los 5 equipos que forman parte, junto al Unicaja, de su grupo que, a falta de confirmación oficial, se disputará en Málaga y en el que solo el campeón tendrá el premio de pasar definitivamente a la BCL.

Imagen exterior del Martín Carpena. FIBA

Como explicó este medio este pasado martes, hay cuatro equipos de la Liga Endesa que pasarán directamente a la Fase de Grupos de la BCL 22/23: Lenovo Tenerife (que defenderá el título), Baxi Manresa (actual subcampeón), UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket. Además del Unicaja, estará también en la Fase Previa el Breogán de Lugo, por lo que en el mejor de los casos podrían juntarse hasta seis equipos españoles en la máxima competición del baloncesto europeo organizada por la FIBA. Definitivamente, ni Casademont Zaragoza ni Monbus Obradoiro participarán en la Champions del básket, a pesar de haber cursado ambos equipos su preinscripción.

Una vez que en Los Guindos ya saben que el equipo debe disputar estas eliminatorias previas en la segunda quincena del mes de septiembre, el club ya ha comenzado a cerrar algunos asuntos pendientes importantes, como son la fecha de regreso al trabajo este próximo mes de agosto o el calendario de partidos amistosos. Ibon Navarro se encuentra ante una pretemporada atípica en la que el equipo deberá estar muy pronto a punto ya que se jugará su futuro continental a un cara o cruz de dos o tres partidos sin margen de error en función de si es o no cabeza de serie en su grupo de la Fase Previa.