Draft NBA

Washington Wizards elige a Yannick Nzosa en el puesto número 54 del Draft de la NBA

El director general de la franquicia estadounidense, después de hacerse con los derechos del jugador del Unicaja, confirmó que el pívot regresará a España para continuar con su carrera

Pabellón del Barclays Center, donde se ha celebrado el Draft de la NBA.

Pabellón del Barclays Center, donde se ha celebrado el Draft de la NBA. / Reuters

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Yannick Nzosa recibió este viernes a las 06.15 horas la mejor noticia de su carrera. Washington Wizards ha elegido al pívot del Unicaja en el puesto número 54 de segunda ronda del Draft de la NBA celebrado en el Barclays Center de Nueva York. Así que la madrugada de este 24 de junio guarda un nombre propio muy especial en clave cajista más allá del Top 3 de la cita estadounidense -con sorpresa-: Paolo Banchero, Chet Holmgren y Jabari Smith.

Hubo que esperar, tal y como pronosticaron los expertos, para que el jugador congoleño fuera seleccionado por alguna franquicia estadounidense. Después de elegir al escolta Johny Davies en el puesto número 10, los estadounidenses decidieron apostar su elección número 54 a un jugador interior como Yannick Nzosa con unas aptitudes en defensa muy valoradas por los expertos en la NBA y con unas carencias en ataque que deberá fortalecer antes de dar el paso a la Liga norteamericana.

La carrera de Yannick Nzosa tenía una decisión muy importante que tomar después de la celebración del Draft: dar el salto en este momento y permanecer en Estados Unidos o regresar a Europa para seguir formando su carrera y jugar en la NBA en los próximos años. Sin embargo, no ha hecho falta esperar mucho tiempo más para conocer la noticia. Como confirmó Tommy Sheppard, presidente de operaciones y director general de Washington Wizards, el pívot del Unicaja regresará a España con la intención de evolucionar tanto su físico como su juego.

El congoleño se ha convertido en lo que llaman en Estados Unidos un Draft and Stash. ¿Qué significa este concepto? Es una estrategia que siguen los equipos NBA de draftear a un jugador, en la mayoría de ocasiones internacional, y no le firman el contrato hasta que ambas partes lleguen a la conclusión de que es el momento oportuno. Normalmente este tipo de acuerdo se producen porque el deportista no está preparado para dar el salto a una liga como la estadounidense.

Como ya adelantó este periódico, Nzosa y su agencia de representación meditaban sobre un posible regreso a Europa para continuar el proceso de formación y así será. Después de que los Wizards se hayan hecho con sus derechos, el pívot cajista volverá a España. Sin embargo, ese retorno no será a las filas del Unicaja. El club cajista, que es con el que tiene contrato hasta 2026, le quiere buscar una cesión a un equipo en el que pueda disputar más minutos para desarrollarse, ya que no tiene hueco en el proyecto de Ibon Navarro para ser un jugador de importancia. 

Además, el congoleño no ha sido el único jugador de la ACB escogido en el Draft. Khalifa Diop, jugador del Gran Canaria de Jaka Lakovic aunque parece que por poco tiempo, fue seleccionado por Cleveland Cavaliers en el puesto número 39. Además, el italiano Matteo Spagnolo, cedido por el Real Madrid en el Cremona, fue elegido por Minnesota Timberwolves en la elección número 50. Fuera del Draft se queda Ziga Samar, esta última temporada en Fuenlabrada y que sonó para jugar en el Unicaja.

Después de uno de los días más importantes en la carrera del jugador cajista, quedan decisiones importantes que tomar. Acertar con el equipo en el que acabe este año cedido Yannick Nzosa será fundamental para que el pívot tenga la oportunidad de dar un paso adelante notorio en su propuesta de dar el salto a la NBA y que confirme que lo visto en la temporada 20/21 no fue una mera coincidencia, sino que son los destellos del gran jugador en el que se puede convertir.

Suscríbete para seguir leyendo